Notifican a Jalisco nuevo caso confirmado de viruela símica

0
94

Presenta la vigilancia epidemiológica implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las unidades médicas del estado, una nueva actualización de casos de viruela símica también conocida como Monkeypox y que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela humana. 

NUEVO CASO CONFIRMADO

Corresponde a una persona del sexo masculino de 61 años, originario de Canadá y con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta. Comenzó con sintomatología el día 01/07/22 presentando faringitis, fiebre, dolor muscular, cefalea y presencia de lesiones supurativas en la piel. Como antecedente refiere arribo de Toronto el 23/06/22. Acude por atención  médica privada, se le toma una muestra y se envía a análisis. 

El 08/07/2022 informa el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (INDRE) que la muestra resultó positiva a Viruela Símica, lo que confirma el caso.

El paciente se reporta con evolución estable.

Al corte de este viernes 8 de julio Jalisco registra un total de diez casos confirmados y tres casos descartados. La SSJ ha atendido a 63 personas y están en seguimiento 13 personas.

Para Saber

Todas las unidades médicas del estado y la unidad de Sanidad Internacional mantienen las acciones de vigilancia. Asimismo el Call Center de la línea Covid y la UIES de Jalisco se encuentra apoyando con el otorgamiento de información las 24 horas para orientación al público en general respecto a los síntomas de la enfermedad, los lugares para solicitar atención, medidas de prevención para quienes así lo solicitan y seguimiento de personas atendidas.

Definición de caso sospechoso

Toda persona de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatos: cefalea, fiebre de inicio agudo superior a los 38 grados, inflamación de ganglios, dolores musculares y debilidad.

La SSJ reitera que las medidas más importantes de prevención son: 

Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.
Cubrir nariz y boca al toser o estornudar

Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón. 

En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.

Contacto

  • Módulo de Atención en Puerto Vallarta
  • Rivera del Río 200, Zona Romántica, El Remance
  • Teléfonos de atención:
  • Call Center 33 38 23 32 20
  • UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072