Incrementó solo 6 centímetros la marea por sismo en Nueva Zelanda

Monitoreo de oleaje en costas de Jalisco

La madrugada de este viernes oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, realizaron vigilancia en playas ante posibles variaciones de oleaje, tras los sismos ocurridos en Nueva Zelanda.

Con base a los registros de las estaciones mareográficas de la Secretaría de Marina, únicamente en Puerto Vallarta se presentó un incremento de 6 centímetros, sin que esto provocara ninguna afectación para Jalisco.

El día jueves Protección Civil Jalisco dio a conocer que monitorea las costas del Estado ante la llegada de trenes de olas originadas por los sismos en Oceanía.

Asimismo en la predicción, se dijo que podría registrarse un incremento del oleaje, podría variar entre los 30 centímetros a un metro de altura y el tiempo entre las ondas generadas podría ser de cinco minutos a una hora.

Fue cerca de las 15:29 (hora local) se registró un sismo de magnitud 8.1 con una profundidad de 9.7 km, en la región de las islas Kermadec, al Norte de Nueva Zelanda, por lo que autoridades federales en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, han mantenido estricto monitoreo ante una variación del oleaje para las costas del Estado, en base a las características y ubicación de este sismo.

Por lo anterior, se prevé que para las costas jaliscienses pudieran llegar diferentes trenes de olas durante las primeras horas de este viernes. 

Se prevé que el oleaje pudiera presentar un ligero aumento entre los 30 cms a un metro de altura, en tanto el tiempo en que se presenten las ondas o también llamados trenes de oleaje pudiera variar entre los 5 minutos a una hora, sin que se puedan determinar el número de dichas ondas.

Es importante hacer mención que hasta el momento esta predicción de oleaje no presenta peligro para la población. 

Aunque este fenómeno se pudiera presentar en horas de la madrugada, el Gobierno del Estado a través de Protección Civil Jalisco, recomienda a la población mantenerse informado mediante los canales oficiales y seguir las indicaciones señaladas por las autoridades.

Comparte