Desinfectantes domésticos no acaban con el Covid-19

Desinfectantes domésticos no acaban con el Covid-19
AFP En un video que circula en redes sociales se afirma que productos desinfectantes como el Lysol son capaces de eliminar el coronavirus. La información es engañosa, porque la etiqueta que se muestra dice “SARS coronavirus”, una cepa distinta a la del COVID-19 que se descubrió en China a finales del 2019.

“Este pinche bote es para desinfectar, ¿ok? ¿si lo ves? Este bote tiene años, este producto. Y el pinche virus que dice aquí, tú mismo lee donde tengo la uña. ¿Qué dice? Coronavirus, este pinche virus todo el tiempo ha existido y nomás están haciendo una mamada para distraer a la gente”, dice un hombre en el video mientras muestra un recipiente de la marca Lysol.

La secuencia ha sido compartida más de 120.000 veces en Facebook. Otros usuarios han publicado videos similares con la misma afirmación. Las etiquetas de los productos señalan que eliminan, en un 99,9%, el “SARS coronavirus”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de febrero de 2019

Una publicación muestra fotos de otra botella de Lysol y señala su efectividad contra el “human coronavirus” (coronavirus humano, traducido al español). En inglés, han surgido publicaciones similares según las cuales el coronavirus puede ser eliminado mediante el uso de Lysol.

Sin embargo, la afirmación de los videos es engañosa.

Misma familia, distintas cepas

“Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden causar desde resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV9) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

La nueva cepa de coronavirus, que no se había encontrado antes en el ser humano y que fue reportada por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, fue denominada provisionalemente por la OMS como 2019-nCoV y luego como COVID-19.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), agencia sanitaria estadounidense, indica que el COVID-19 “no es el mismo coronavirus que el que causa el MERS o el SARS”, aunque los análisis genéticos sugieren que la cepa que ha puesto en alerta a distintos países emergió de un virus relacionado al SARS, pero las investigaciones continúan.

“Somos conscientes de las especulaciones sobre los productos Lysol (y Dettol) y el coronavirus 2019-nCoV [ahora COVID-19]. Como este es un brote emergente, nosotros (como todos los demás fabricantes) aún no tenemos acceso al nuevo virus para realizar pruebas y, como resultado, no estamos en posición de confirmar los niveles de efectividad de la nueva cepa”, dijo Reckitt Benckiser, la compañía británica dueña de Lysol y Dettol, a la AFP vía Twitter.

Pinol y Dettol, también sin pruebas

En redes sociales también circuló información respecto a que el producto de limpieza Pinol, perteneciente al mexicano Grupo AlEn, es efectivo en la eliminación del “coronavirus humano”. La cuenta de Twitter de Pinol ha aclarado a los usuarios que “no está comprobado con el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)”.

El equipo de verificación de la AFP investigó afirmaciones similares sobre Dettol, otro desinfectante de Reckitt Benckiser.

Recientemente, la compañía actualizó su sitio web para proporcionar información sobre la nueva cepa del virus, afirmando específicamente que sus productos “han demostrado ser efectivos contra virus similares al 2019-nCoV en superficies duras, no porosas”.

Más de 1.000 muertes

Desde que se detectó en diciembre de 2019, el coronavirus COVID-19 ha causado más de 1.300 muertes, una cifra mayor a las causadas por el SARS entre 2002 y 2003, así como un contagio superior a las 60.000 personas.

Tras unas vacaciones que se extendieron hasta el pasado 9 de febrero, los trabajadores en China retornaron a las actividades laborales al día siguiente. El virus ha trastornado la vida diaria en distintas ciudades, como el caso de Hong Kong.

En resumen, si bien es verdad que el desinfectante Lysol puede prevenir las infecciones causadas por la cepa del SARS coronavirus, éste es distinto al que afecta a casi una treintena de países alrededor del mundo, el cual tiene una mayor mortalidad que la registrada por el SARS. Hasta ahora, no se han realizado estudios sobre la efectividad de los productos Lysol en la cepa COVID-19.

Buscamos Asesores de Ventas

Lo más nuevo

Casi 4 mil infectados por coronavirus en 24 horas en México
A la alza el coronavirus en México: hoy, casi 4 mil infectados
02 junio, 2020
SEDATU amplia plazo en obra de Arroyo del Indio
SEDATU amplia plazo en obra de Arroyo del Indio
02 junio, 2020
PRI Vallarta
Le dan al PRI Vallarta su manita de gato
02 junio, 2020
UAM dona computadoras a alumnos ante crisis por COVID-19
UAM dona computadoras a alumnos ante crisis por COVID-19
02 junio, 2020
Malecón de Puerto Vallarta
Solicitan restauranteros del malecón extender sus horarios
02 junio, 2020