Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta registra 13 casos de Covid en un día

Actualización de casos por Covid-19

Aplican pruebas para COVID-19 en refugios temporales

  • A la fecha se han aplicado 50 pruebas aleatorias a las familias albergadas para detectar contagios oportunamente, sin encontrar ninguno activo.
  • Hoy se notificaron en Jalisco 718 casos confirmados y 20 defunciones por esta infección.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fortalece la vigilancia epidemiológica con las pruebas serológicas que fueron enviadas a la Región Sanitaria de Autlán para aplicar en los refugios temporales habilitados en municipios de la zona costa del estado ante el paso de la tormenta tropical Hernán, con el fin de identificar oportunamente casos de COVID-19.

A la fecha se han aplicado 50 pruebas de manera aleatoria –una por cada familia, eligiendo a uno de sus miembros- de las cuales 41 resultaron negativas y sólo 9 positivas a anticuerpos IgG. Lo anterior significa que estas 9 personas cursaron con el coronavirus SARS-Cov-2 en algún momento, pero ya no son casos activos, ni presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

La SSJ continuará la vigilancia epidemiológica en la zona y ha instalado un módulo para la atención de enfermedades respiratorias en la plaza principal de Jaluco, la comunidad más afectada por la tormenta tropical. Los centros de salud de siete municipios funcionan con normalidad, sin mayores pérdidas y se ha instruido la dotación inmediata de insumos médicos; así como la entrega de cinco mil cubrebocas para población vulnerable del municipio de Cihuatlán. 

La dependencia solicitó el apoyo del gobierno municipal para reforzar también la difusión de medidas preventivas pues, aunque la incidencia de casos en Cihuatlán es baja, sí hay un riesgo mayor de propagación tras la contingencia por la tormenta tropical, por lo cual no se debe bajar la guardia.

Asimismo, recuerda a la población en general de todo el estado, que la pandemia permanece activa, por lo que sigue vigentes la recomendación de permanecer en casa el mayor tiempo posible. Si se requiere salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

A la par se pide estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.  

Hoy Jalisco reportó 718 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 51 mil 466 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 20 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron durante las últimas semanas, pero hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 428 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 2 mil 372 corresponden a residentes de 90 municipios de Jalisco; y 56 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (18), Estado de México (3), Zacatecas (2), Baja California (4), Michoacán (12), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (1), Guanajuato (1), Ciudad de México (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 123 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 89 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún nuevo municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 119 mil 384 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 545 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 42 mil 825 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.7 por ciento, el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.2 por ciento y el de 65 años y más con 10.8 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 786 casos confirmados en menores de cero a 15 años.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, a través del muestreo con pruebas PCR y pruebas serológicas, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande a la fecha se han identificado un total de 181 casos confirmados de COVID-19, cifra que incluye a internos y trabajadores (no se notificaron casos hoy). 

Al corte de este día se encuentran recuperadas 181 personas, es decir, el total de afectados. El último caso activo data del 9 de junio pasado, por lo que se declaró el brote cerrado.

En el CEFERESO 2 de Occidente se tienen 151 casos confirmados (hoy no se notificaron casos nuevos) y del total suman 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará la vigilancia y el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande para la detección inmediata de casos activos.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 781 casos (cinco nuevos) positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 192 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 489 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 21 al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Matan a un joven de certera puñalada en el cuello
Matan a un joven de certera puñalada en el cuello
28 enero, 2021
Contagios covid-19
Vallarta acumula 65 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
27 enero, 2021
México suma 153,639 muertes y un millón 806 mil contagios
México suma 153,639 muertes y un millón 806 mil contagios
27 enero, 2021
Disminuyeron playas certificadas, optan por programa municipal
Disminuyeron playas certificadas, optan por programa municipal
27 enero, 2021
Carlos Brito Lavalle
Protesta Carlos Brito Lavalle como director general de Canal Once
27 enero, 2021