SEMADET Jalisco denuncia ante PROFEPA contaminación en el Salado

Estero El Salado

Diego Edén Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET Jalisco, aseguró que sí hubo una afectación por las descargas de aguas negras en el Estero El Salado, provocando la muerte de cerca de 2 mil peces, por lo que ya se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, contra quienes resulten responsables.

“Si manifestar nuestra preocupación en cuanto al tema y sabemos que la PROFEPA ya hizo sus recorridos y nosotros por nuestra cuenta emitimos una denuncia a esta dependencia, por lo que se está atendiendo el tema”

En entrevista exclusiva con Tribuna de la Bahía, comentó que están tomando acción en conjunto con el municipio, para además de las acciones que están haciendo ellos por su parte, ponerse de acuerdo para incluir en el programa de actualización y protección del Estero las acciones en toda la parte de la microcuenca. 

Al ser cuestionado el funcionario estatal si este tema es considerado una contingencia ambiental, contestó que esto le toca resolver a la PROFEPA como institución responsable e incluso a la CONAGUA. 

“Yo considero que por los datos que estoy dando es que no es como tal una contingencia ambiental debido a que fue una descarga puntual y en la primera marea alta de diluyó la contaminación y ahorita no hay presencia de materia orgánica, sin embargo, sí es importante tomar acciones al respecto porque sabemos que es una situación que se puede seguir presentando y que en caso de que se presente con una mayor magnitud si pudiéramos hablar de una contingencia ambiental”. 

Cabe recordar que el pasado fin de semana, el personal del estero El Salado detectó un ingreso de aguas negras por la tubería de aguas pluviales que va desde la avenida de ingreso.  

El biólogo Jaime Torres encargado de la protección del Área Natural Protegida del estero El Salado, señaló que esta no es una situación nueva; esto sucede a cada rato, ya que toda esta red de drenaje pluvial está interconectada incluso con las colonias aledañas. Mientras que Seapal Vallarta ha hecho trabajos de limpieza para mitigar el problema.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Colisión en EEUU
Tras choque en EU, cinco mexicanos hospitalizados
05 marzo, 2021
Tomas clandestinas
Aumentan subsidio para Magna, Premium y diesel
05 marzo, 2021
Inauguración de campaña contra el dengue en Vallarta
Vallarta arranca campaña ¡Aguas! el Dengue está en Casa
05 marzo, 2021
Hoteles en Puerto Vallarta
Estafan a dueños de tiempo compartido y los desfalcan
05 marzo, 2021
Félix Salgado Macedonio
AMLO arremete contra la prensa por Salgado Macedonio
05 marzo, 2021