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Se suman empresarios a la postura de  no desaparecer el CPTM 

Se suman empresarios a la postura  de  no desaparecer el CPTM 
Puerto Vallarta, Jal.- La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, que agrupa a diferentes actores del turismo de la región con la visión de un desarrollo económico sostenido como generador de desarrollo social, se suma al posicionamiento hecho por el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET, en el que expone los inconvenientes ante la posible desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la cancelación de los recursos para la promoción. CNET plantea la gravedad de llevarse a cabo dicha decisión por parte de la nueva administración federal. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de AEBBA y Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CENT) Capítulo Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se pronunció en el sentido de la total adhesión que este organismo empresarial regional manifiesta a la postura del organismo a nivel nacional y su dirigente nacional Pablo Azcárraga, en el contexto nacional e internacional que le espera al turismo como actividad esencial para el desarrollo económico y social del país. Entre sus planteamientos el CNET expone el inconveniente de la utilización de los recursos del DNR para proyectos de infraestructura, ya que en la medida en que la ausencia de promoción se traduzca en menores flujos de turistas, la recaudación del derecho se reducirá, poniendo en riesgo los propios proyectos que se quiera financiar con esos fondos, debido a que el volumen del turismo guarda relación con el esfuerzo de promoción. El CNET presentar un interesante análisis especializado de la situación y propuestas, tales como adherirse al esfuerzo de austeridad y elevar la participación del sector privado y de los gobiernos locales a la promoción turística. Planteamientos sobre la propuesta de eliminar recursos a la promoción turística
  1. El gasto en promoción turística, y su ejecución por profesionales especializados, es parte indispensable del mercado turístico en todo el mundo debido a que: a. Hay una fuerte competencia en el mercado y ésta se da vía diferenciación de producto; ello supone alto gasto en publicidad.
  2. La inversión en promoción la financia la propia actividad turística y es eficaz porque se realiza de forma profesional. a. El Derecho de no Residentes ($533 pesos en 2018) financia la promoción en un círculo virtuoso en que a mayor efectividad de la promoción más recursos para promoción. Lo paga el turista internacional por lo que no gravita sobre el causante en México. Se divide entre FONATUR (10%), el INM (20%) y el CPTM (70%). En 2017 el CPTM recibió 4,461 MP y en 2018 se esperan 4,982 MP. 34% se ejerce en México para el mercado local; 36% va a mercados internacionales y 30% a promoción de la Marca País y a Acciones de Alto Impacto (F1 y NFL)
  3. La promoción en mercados internacionales es altamente eficiente. Por ejemplo, en la temporada invernal 2017 – 2018 de una población objetivo de 7.8 millones de viajeros aéreos que viajaron fuera de EU, 61% consideró a México entre sus opciones, y de ellos 39% había visto las campañas de México y 21% no. 48% manifestó su intención de visitar destinos mexicanos en los siguientes 6 meses y de ellos, 35% había visto la publicidad de México y 13% no. Por último, 23% (1.8 millones) había hecho una reserva o comprado un boleto a México, de los cuales 22% había visto las campañas de México y solo 1% no las había visto. Esto habla del profesionalismo de quienes hacen el trabajo de promoción en el campo.
  4. Utilizar los recursos del DNR para otros proyectos (que además pueden acceder a otras fuentes de financiamiento) pone en riesgo al propio DNR y, por lo mismo, a los propios proyectos que se quiera financiar con esos fondos. En la medida en que la ausencia de promoción se traduzca en menores flujos de turistas, y sabemos que el volumen del turismo guarda relación con el esfuerzo de promoción, la recaudación del derecho se reducirá.
  5. Sustituir el esfuerzo profesional especializado de marketing en el exterior por esfuerzos de relaciones públicas por parte del personal del Servicio Exterior no es una solución. Se requieren especialistas altamente capacitados y campañas en medios para estar en posibilidad de competir.
  6. Suprimir la inversión en promoción y perder el capital humano especializado del CPTM sería sumamente riesgoso a. A mediano y largo plazo conduciría a perder participación de mercado. Esto implica crecer a una tasa más lenta que nuestros mercados actuales (para 2020 – 2030 la OMT estima un crecimiento de 2.5% anual para Europa y América) que, de suyo, crecen más lentamente que el turismo mundial (5% anual). Es decir, corremos el riesgo de tener una tasa de crecimiento de largo plazo de menos de 2.5% cuatro veces menos que la tasa observada en 2012 – 2017, 10.6% anual para turismo de internación, lo que sería como volver a lo sucedido entre 2008 y 2012 cuando el turismo hacia México creció al 2.1% mientras el turismo mundial lo hacía al 13%. La contribución del turismo al desarrollo económico y social sería mucho menor de lo que ha venido siendo.
 
  1. A corto plazo los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009 al combinarse el repunte de la inseguridad, la epidemia de influenza y los efectos de la Gran Recesión de 2009. De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: las llegadas de turistas de EU, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año, en buena medida como resultado del TravelWarning de agosto. Otros signos que anticipan tiempos difíciles son: 1) mayor competencia, con subsidios fiscales, como en R. Dominicana, 2) la probabilidad de una desaceleración o recesión en EU, 3) los problemas económicos asociados al Brexit en R.U. (3er mercado para México), 4) crisis en Argentina (4º mercado) y debilidad macroeconómica en Brasil (6º mercado), 5) dificultades para las aerolíneas por problemas de costos laborales y de combustible y márgenes apretados (Interjet y Aeroméxico) 6) alza en tasas de interés cuando muchas empresas están apalancadas y 7) incipiente guerra de tarifas que puede quebrar a empresas medianas y pequeñas. Si en este contexto se suspende el gasto en promoción, la probabilidad de un escenario de estancamiento o contracción aumentará considerablemente.
 
  1. Para contribuir al esfuerzo de austeridad se propone racionalizar el gasto en promoción preservando el capital humano especializado en marketing turístico y manteniendo el esfuerzo promocional a. Racionalizar la estructura del CPTM, reduciendo la plantilla burocrática para proteger la plantilla profesional con vistas a mantener el gasto promocional en torno 1,300 MP anuales en el mercado nacional y 1,600 MP anuales en el internacional (incluyendo participación en ferias).
 
  1. Elevar la participación del sector privado y de gobiernos locales en el financiamiento de la promoción.
 
  1. Reducir o eliminar el presupuesto asignado a proyectos relacionados con la promoción de la marca México que no están vinculados directamente al marketing turístico y cuyo balance costo – beneficio, aunque resulte favorable para las ciudades donde se realiza, es dudoso desde el punto de vista de la industria en su conjunto, en particular por comparación con la inversión en marketing y promoción.
 
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