Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Recuperan terrenos municipales invadidos y sin títulos

terreno baldío

El síndico municipal Jorge Antonio Quintero Alvarado, anunció que se han recuperado bienes inmuebles, dándoles la certeza jurídica al ya contar con documentación, que acredita a cerca de 80 hectáreas como propiedad del pueblo vallartense

Explicó algunos contaban solo con constancia ejidal, pero era necesario el título, por lo que desde el inicio de la administración se dieron a la tarea de reunirse con los ejidos para ordenar y administrar el patrimonio municipal.

“Para saber cuánto teníamos, ver donde estaba y qué era lo que costaba…y nos dimos cuenta había muchos que no tenían ningún documento”, indicó.  

PREDIOS UBICADOS EN EL COAPINOLE, IXTAPA Y LAS JUNTAS

Con el primer ejido que se acercaron fue con el de Coapinole, para regularizar las propiedades en la zona de El Pitillal, quienes les entregaron los primeros 26 predios titulados, para darle la certeza jurídica al municipio, porque varios de ellos se encontraban invadidos. 

También trabajaron con los ejidos de Las Juntas e Ixtapa, este último les regularizó 30 predios, sumando en conjunto aproximadamente 10 hectáreas, principalmente en las colonias: Las Flores, Las Mina, El Palmar y El Llanito.

Se trata de áreas verdes, canchas deportivas, centros de salud, baldíos y áreas sin delimitar, procediendo ahora a circularlos y poner un letrero que son patrimonio municipal.

Indicó que en la parte alta de la delegación El Pitillal y otras colonias de la ciudad están regularizando varios predios a través del INSUS, Instituto Nacional de Suelo Sustentable, en su mayoría terrenos baldíos.

Destacó que el principal objetivo es al final cambiarles el dominio privado a público, para impedir desincorporarlo o venderlo en un futuro.

“Que les cueste más trabajo…que la ciudadanía sepa que es un bien de ellos y no se den más ventas de áreas verdes ni espacios deportivos de la gente”, puntualizó.

DENUNCIAS A LA FISCALÍA POR INVASIONES A TERRENOS 

Señaló que, tras la certeza jurídica, el siguiente paso será denunciar ante la Fiscalía del Estado algunas invasiones y daño patrimonial, con cuya autoridad ya tuvieron acercamiento, pero por la pandemia se ha venido retrasando.

El licenciado Quintero adelantó que serán tres las primeras denuncias que presentarán.

“Mas urgentes,  de predios ubicados en El Coapinole…lo voy a dejar ahí solamente, ya sabemos que son de nosotros, tenemos todo para la defensa”, adelantó.

Detalló el equipo jurídico se sentará con el alcalde y regidores, para plantearles el tema, con las acciones legales que emprenderán “Porque algunos están invadidos por ciudadanía, entonces hay que ver lo que quiere el cabildo”, advirtió.

Aclaró que el síndico actuará cuando el ayuntamiento se lo ordene, donde también buscarán negociar con los invasores.

Adelantó que al menos son 10 las áreas invadidas que podrían denunciar, aclarando hay algunos casos especiales, por edificaciones que quedaron pegadas a plazas públicas o que tienen que cruzar por una cancha para acceder a su casa.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Avistan “ovni” entre nubes antes de la tormenta ayer en Vallarta
Avistan “ovni” entre nubes antes de la tormenta ayer en Vallarta
22 septiembre, 2020
Casco creado por la empresa MicroClimate
¡Filtra el aire! Crean casco que protege del Covid-19
21 septiembre, 2020
Coordinador de Morena en el Senado. (Cuartoscuro)
Normalidad democrática, salida de gobernadores de la Conago
21 septiembre, 2020
Ex director de Pemex
UIF alista sexta denuncia contra Lozoya
21 septiembre, 2020
Detienen a presunto violador
Presidente de colonia detenido por presunta violación en Vallarta
21 septiembre, 2020