Recomiendan no alarmarse pese a presencia de marea roja

Bahía de Banderas

La maestra en Ciencias en el Centro Universitario de la Costa, María del Carmen Cortés Lara, informó que desde enero han estado monitoreando la presencia de marea roja en la Bahía de Banderas, por lo que se han tomado muestras y se detectó que es un organismo dinoflagelado, pero no es tóxico y su nombre es “Tripos balechii”.

“Han estado de manera permanente y ayer estuvimos monitoreando Islas Marietas, tomamos unas muestras para contar, normalmente salen entre 500, 800 o mil células por litro y cómo son organismos de tamaño muy grande, alcanzan a teñir el agua de mar y por eso se pueden ver algunas tonalidades media rojizas pero es a causa del organismo que es muy abundante”.

Comentó que pese a ser un organismo no tóxico, se pueden encontrar peces muertos, porque su presencia provoca una baja el oxígeno de la columna de agua y los peces tienden a morir.

Asimismo, se recomienda un poco de prevención a los ciudadanos, como no meterse al mar a nadar cuando vean un parche muy denso y una coloración no muy familiar, porque pudiera haber cierta sensibilidad en la piel.  

En este momento se está trabajando y monitoreando el organismo, el cual reiteró, no es tóxico. 

Comentó que si bien estos organismos son abundantes en primavera, aunque hay picos también en el verano, ahorita hay aguas muy ricas en nutrientes que vienen del fondo del mar a través de los vientos, por lo que hay presencia de marea roja. 

Por último, mencionó que es importante no satanizar estos fenómenos que suceden en el mar, porque son procesos normales.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Contagios 2 marzo
Vallarta acumula 10 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas
02 marzo, 2021
EU-MÉXICO-AGRO
México y EU refuerzan colaboración en el sector agroalimentario
02 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 187 mil 187 muertes por Covid-19
02 marzo, 2021
Accidente
Aparatoso choque deja daños y a una menor golpeada
02 marzo, 2021
Hospitalizados por covid-19
EU suspende ensayo de tratamiento con plasma a enfermos de covid
02 marzo, 2021