Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Recibe CUCosta a 150 estudiantes del Programa Delfín

Recibe CUCosta a 150 estudiantes del Programa Delfín

Realizarán este verano una estancia de investigación científica en Puerto Vallarta

Autoridades académicas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) dieron la bienvenida a un total de 150 estudiantes provenientes de 30 Instituciones de Educación Superior del País, quienes iniciaron este lunes su participación en el programa interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico.

En su edición 21, el Programa Delfín ─como también se le conoce─ tiene una duración de entre seis y ocho semanas durante las cuales, los estudiantes colaboran de manera directa y activa con un investigador del CUCosta en siete áreas del conocimiento, fortaleciendo así la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

La breve ceremonia de bienvenida fue encabezada por el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda, quien exhortó a los educandos a valorar la oportunidad de trabajar con destacados investigadores universitarios, aprovechar su estancia en Puerto Vallarta para fortalecer lazos académicos y de amistad, y a hacer buen uso de las instalaciones del Centro Universitario.

Después del acto oficial, los participantes del Programa Delfín dieron un recorrido guiado por las instalaciones del CUCosta, que incluyó la biblioteca, los laboratorios de cómputo e idiomas, los auditorios, las áreas deportivas y el gimnasio, el Museo de Arte Peter Gray y el Reptilario Cipactli.

Este año la estancia se desarrollará del 20 de junio al 5 de agosto de 2015. Al término de esta, los estudiantes expondrán los resultados de sus investigaciones en el Congreso Nacional a realizarse del 17 al 20 de agosto de 2016. En el CUCosta, el Programa Delfín es supervisado por la Coordinación de Servicios Académicos a cargo del maestro Carlos Felipe Camba Pérez.

Programa Delfín, “una experiencia única”

Alba Elizabeth González Patiño, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), eligió al CUCosta por segundo año consecutivo pues le parecieron “muy interesantes” las investigaciones que se ofertaron dentro del área de Ciencias de la Salud. “Me pareció muy gratificante la estancia anterior. Me gustó mucho cómo se portaron aquí, por eso decidí regresar. Tuvieron a personas muy capaces al frente de los alumnos. Me pareció una Universidad que sí tiene dedicación”, añadió.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado (ITSEldorado) de Sinaloa, Ramón Ulises Magallanes Guzmán, calificó al Programa Delfín como “una experiencia única” para aprender, conocer y divertirse mucho. “Hay pocas oportunidades para experiencias como esta. La del año pasado me pareció muy buena; por eso es que estoy de nuevo aquí. Esta vez quiero conocer más, experimentar más, adquirir conocimiento y aprender más sobre investigación” dijo sobre sus objetivos de este verano.

“Estuve viendo qué universidades había en mi área, vi varios lugares, pero el tema de investigación que ofrecen aquí en el CUCosta fue el que me llamó la atención. Para mí es una gran oportunidad para crecer, en conocimientos y como persona”, dijo la estudiante de Técnico en Contaduría en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jaqueline Campos Galicia.

No sólo los alumnos obtienen un beneficio del programa de movilidad estudiantil; los investigadores también resultan favorecidos por las estancias académicas.

“Nosotros los apoyamos en realizar esas investigaciones y ellos también nos apoyan en las nuestras. En el aula de clases es imposible darles el cien por ciento de lo que necesitan en su ejercicio profesional. Este tipo de investigaciones les permitirá abarcar, con mayor amplitud y profundidad, los problemas que nos acontecen. Es de vital importancia porque acrecienta el nivel de los estudiantes”, expresó el profesor adscrito al Departamento de Estudios Administrativo-Contables del CUCosta, doctor Francisco Ríos Gallardo.

Sobre el Programa Delfín

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como “Programa Delfín”, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. ■

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Casos de Covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 10 casos de Covid-19 en un día
28 septiembre, 2020
Casos de covid-19 en México
México suma 733 mil casos de Covid y 76 mil muertes
28 septiembre, 2020
Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, PRI
Regresan al PRI Andrés González y Heriberto Sánchez
28 septiembre, 2020
Playa cerrada en Nayarit
60% de empleados hoteleros siguen sin trabajar en Bahía
28 septiembre, 2020
Andrés Manuel López Obrador
AMLO prevé recoger 50 mil mdp tras cancelación de fideicomisos
28 septiembre, 2020