Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Rechazan ingenieros y arquitectos acusación de AMLO al llamarlos corruptos

Rechazan ingenieros y arquitectos acusación de AMLO al llamarlos corruptos

Ingenieros y Arquitectos en contra que AMLO entregue directo créditos a trabajadores para vivienda.


El Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Riviera Bahía A.C.,  que preside Joel Jorge Luengas Vivar, Asociación Civil constituida desde hace 18 años en Bahía de Banderas y conformada por 63 profesionistas en el ramo de la construcción, se manifestaron por un escrito a la opinión pública este fin de semana, en contra de las declaraciones del  Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del pasado 23 de abril  y  6 de mayo.


Referente a los créditos directos, que piensa otorgar a los trabajadores al servicio del Estado para vivienda, sin mediar con ninguna empresa desarrolladora, debido a la gran corrupción en la venta de habitaciones terminadas. 


Consideran muy grave exprese que todos los asociados a esos procesos de construcción de vivienda son corruptos y declara también; que es mejor que un buen albañil construya la vivienda, por lo cual manifestaron que la Arquitectura e Ingeniería Civil mexicana, siempre ha ido a la vanguardia en el desarrollo económico, de equipamiento e infraestructura de nuestro país. 


RESPONSABILIDAD DE PROFESIONALES


Recordaron son creadores de toda normatividad que requiere el desarrollo urbano y son los principales promotores de que se cumpla, para poder tener un desarrollo y crecimiento armónico de las ciudades. Su función, es crear, construir, supervisar, calcular proyectos que sean técnicamente sustentables, eficientes, con seguridad estructural y de bajo costo, sin menoscabo de la calidad de la construcción. 


Advirtieron sería un grave error, dejar al libre albedrio de los beneficiados por créditos, al poner en riesgo la seguridad de la construcción de quienes la habiten, por falta de la participación de los profesionales en Arquitectura e Ingeniería Civil. 


Puntualizaron que si los albañiles fueran los que tendrían que construir sin ningún sustento técnico, solamente con un conocimiento empírico, se podrían generar gastos innecesarios, que al final tendrían un costo mayor en la obra.

SIN GARANTÍA Y MAS COSTOS CON ALBAÑILES


Además el acreditado, no tendría la información requerida, como lo es un proyecto arquitectónico, estudio de suelos, diseño estructural, proyecto de instalaciones en general; ni contaría con la responsiva correspondiente, como está normado; violentando esta decisión la normatividad vigente en todo nuestro país en los 3 niveles de gobierno.


Destacaron que las empresas desarrolladoras de vivienda además de tener proyectos técnicamente sustentables pueden adquirir materiales a menor precio ya que se comprar en grandes cantidades, y en muchos casos sin intermediarios, redunda en beneficio del costo final de la vivienda. 


Y ofrecen, por Ley, una garantía por vicios ocultos de construcción, la cual se perderá, si se construye a través de albañiles. 


RIESGOS E INCERTIDUMBRE DE PROPIEDAD


Sin dejar de mencionar que estas empresas sí generan empleo directo e indirecto y pagan impuestos. Finalmente, ponderaron en el costo de vivienda que construyen los desarrolladores, está incluido el terreno y la infraestructura necesaria para que esté lista para habitarse. Lo que no sucedería en el caso de darle el crédito directo a las personas que lo requieran, ya que probablemente tengan terrenos ejidales o sin título de propiedad, por lo que no tendría el crédito ninguna garantía hipotecaria


En su manifiesto celebran el presidente  combata  la corrupción que existe en nuestro país, y lo apoyan irrestrictamente en su encomienda, pero apuntan: 


“Le rogamos tener en cuenta que nuestro país; como cualquier entidad política-geográfica, necesita crecer con normas y programas integralmente estudiados y crear los mecanismos para que se desarrollen sin corrupción y sin excluir a quienes, como en el caso de nuestro gremio, trabajamos intensamente para lograr el bienestar de todos los mexicanos”, señalaron.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Carretera 544
Viajar a Mascota es seguro; falso que sea ruta peligrosa
26 septiembre, 2020
AMLO en conferencia de prensa
AMLO ofrece disculpa pública por caso Ayotzinapa
26 septiembre, 2020
Tomás Zerón
Fiscalía Especial detiene a MP por encubrir a Tomás Zerón
26 septiembre, 2020
Instituto Mexicano del Petróleo
Producción de petróleo repunta en agosto
26 septiembre, 2020
AMLO en conferencia de prensa
FGR ejecutará órdenes de aprehensión contra militares, dice AMLO
26 septiembre, 2020