Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Propone Cifuentes regular turismo a Islas Marietas

Propone Cifuentes regular turismo a Islas Marietas

En complemento a los trabajos de restauración de autoridades federales y académicos

 Generar un “plan racional” de visitas turísticas a las Islas Marietas, a implementarse toda vez que concluyan los trabajos de restauración emprendidos el lunes 9 de mayo por las autoridades federales y académicos, propone el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Juan Luis Cifuentes Lemus.

 El destacado biólogo mexicano y profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se pronunció a favor del cierre temporal de la “Playa del Amor” con el fin de conservar la flora y fauna del ecosistema, así como emprender la restauración de los corales que se han visto afectados por las actividades humanas.

 “En Las Marietas hay especies únicas que hay que cuidar. Junto con (el Parque Nacional Marino) Los Arcos es la única parte arrecifal que tiene Bahía de Banderas. Entonces hay que tenerle también un cuidado especial, ya que son ecosistemas muy frágiles. Es bueno dejarlas descansar y no prohibir todo, porque son bellezas naturales que hay que enseñárselas a la gente”, expresó Cifuentes Lemus.

 El once veces doctor honoris causa manifestó la pertinencia de delinear un plan integral de visitas que regule la calidad y cantidad de turistas que soportan las Islas Marietas, de acuerdo a las recomendaciones que emita el grupo de especialistas encabezados por el profesor investigador del CUCosta, doctor Amílcar Levi Cupul Magaña.

 “Lo que se tiene que hacer es complementar esta medida con los estudios que permitan que, al volverlas a abrir, tengan un plan bien estructurado que nos asegure que no les va a pasar nada a Las Marietas. Sería muy importante que tomando en cuenta lo que el doctor Amilcar Cupul y su grupo conocen, se pongan de acuerdo con las autoridades”.

 Lamentó Cifuentes Lemus el impacto negativo del turismo en el archipiélago, aunque rechazó un eventual cierre definitivo de la conocida como “Playa del Amor”. A decir del formador de generaciones de biólogos marinos en México, “lo que se conoce se quiere, y lo que se quiere se cuida. Entonces hay que llevar a la gente a que las conozca”.

 Las autoridades federales encabezadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emprendieron el cierre temporal de la “Playa del Amor” a partir del pasado lunes 9 de mayo, con el propósito de diseñar mecanismos de control de visitantes y fortalecer las actividades de educación ambiental, con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del parque marino.

 Con ello, se pretende evitar la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral. Además, se promoverá la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de estos ecosistemas y la forma de cuidarlos.

 En los trabajos de restauración en la “Playa del Amor” participan investigadores del CUCosta y la asociación civil Prozona, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). ■

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hortalizas y berries bajo investigación estadounidense
Confían en que gobierno defenderá hortalizas y berries de EU
25 noviembre, 2020
Reservas comerciales
Bajan las reservas comerciales de crudo de EEUU
25 noviembre, 2020
Día de acción de gracias
Hoteles tendrán ocupación del 20% por Acción de Gracias
25 noviembre, 2020
AMLO
No descarta AMLO crear fiscalía para atender feminicidios
25 noviembre, 2020
Alberto Fernández, presidente de Argentina
Esperaba que su muerte fuera Fake News: Presidente de Argentina
25 noviembre, 2020