Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Premian en Holanda investigación del CUCosta sobre dengue

Premian en Holanda investigación del CUCosta sobre dengue

Realizada por dos estudiantes de la carrera de Medicina

Las estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Diana Laura Muñoz Montes de Oca y Fela Paulina Contreras Berecochea, obtuvieron el reconocimiento a la Mejor Presentación de cartel científico durante su participación en el 23° Congreso Internacional de Estudiantes en Ciencias (Bio) Médicas (ISCOMS) 2016, realizado el 8 y 9 de junio en Groningen, Países Bajos.

Muñoz Montes de Oca y Contreras Berecochea, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, y quienes cursan el cuarto semestre, presentaron la investigación titulada “Factores espaciales y temporales tienen un efecto directo en la presentación de dengue en el estado de Jalisco, México”; bajo la supervisión del doctor Apolinar López Uribe.

“Originalmente iba a ser un tema más clínico, pero viendo las circunstancias y diversos factores, cambiamos el enfoque; pero siguió siendo dengue. En nuestra investigación abarcamos también a los estados vecinos para hacer las correlaciones de esos factores que son importantes, para ver qué era lo que determinaba que se presentara dengue o no” explica Fela Paulina Contreras.

Tan sólo la fase de investigación se extendió por 41 semanas; desde la primera de enero hasta la última de octubre de 2015. Durante ese periodo, se dedicaron a consultar y capturar los datos registrados en el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), crear una base de datos y formular un algoritmo como base; más el tiempo que les tomó realizar el análisis de los datos, la discusión y las respectivas conclusiones.

Producto de la investigación, concluyeron que existen tres factores principales que determinan la aparición del dengue en regiones específicas. “El primero es el tipo de clima; digamos que una temperatura entre 22°C y 32°C favorece que se presente la enfermedad. Los patrones de lluvia, cuando son entre julio y octubre, se observó que durante esos meses se incrementa la incidencia de la enfermedad”, expone Diana Laura Muñoz.

La situación geográfica es otro factor determinante. “Al analizar los Estados vecinos, vimos que solamente aquellos que tenían costa o un clima más tropical, eran los que tenían mayor incidencia de dengue. En Estados vecinos más céntricos como Durango, en realidad había sólo un caso muy esporádico, a comparación de otros como Nayarit, Colima y Jalisco que son de los primeros lugares anualmente”.

Participar en uno de los congresos estudiantiles de la especialidad más importantes de Europa y el mundo, les dejó a ambas experiencias memorables en los ámbitos académico y personal; pues, además de estrechar su relación como compañeras, tuvieron la oportunidad de conocer a otros profesionistas en formación, provenientes de países tan diversos como Filipinas e India.

“Compararte con otros estudiantes de Medicina de otros países. Muchas veces ellos son cinco, siete, diez años más grandes que tú, pero te das cuenta de que tienes las herramientas para poder competir con ellos a pesar de las diferencias de edad, de la misma tecnología que hay en las instituciones… nosotros también podemos darles competencia” señaló Diana Laura Muñoz.

De la misma forma, Fela Paulina Contreras se mostró orgullosa de estudiar una licenciatura con certificación internacional de calidad en la UdeG: “podemos presumir que nosotros salimos más a campo, vamos a los hospitales más temprano y eso te ayuda mucho a relacionarte con el ambiente médico. Es una gran ventaja que tenemos con respecto de ellos porque llegan a hacer hasta los últimos años su práctica clínica”, finalizó. ■

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Diputada plantea garantizar aborto gratuito y sin discriminación en el Estado
Buscan garantizar aborto gratuito y sin discriminación en Oaxaca
22 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 29 casos y 3 defunciones por Covid-19 en un día
22 septiembre, 2020
Chiapas y Campeche podrían ser los primeros en regreso a clases presenciales
Perfila SEP regreso a clases presenciales en Campeche y Chiapas
22 septiembre, 2020
Informe diario por coronavirus, de Hugo López-Gatell.
México suma 705 mil casos de Covid y 74 mil muertes
22 septiembre, 2020
Presidente de Estados Unidos
Trump registró su marca en Cuba para construir hoteles en 2008
22 septiembre, 2020