Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Posponen Aniversario 91 del Ejido Puerto Vallarta

Posponen Aniversario 91 del Ejido Puerto Vallarta

Por primera vez en su casi centenaria historia, el Ejido Puerto Vallarta no celebrará el aniversario de su fundación, el 5 de diciembre de 1929, tras la lucha de campesinos que lograron la dotación de tierras. En esta ocasión se pospone por la pandemia, según lo anunció su presidente del comisariado, Pedro Antonio Robles.

Esta fecha es de las más importantes de la ciudad, incluso una de las colonias céntricas lleva por nombre 5 de Diciembre. Era una tradición que en la Casa Agraria se realizará un programa de todo el día, con evento cívico, misa de acción de gracias, desayuno, comida y baile.  

“Por las medidas sanitarias se cancela, en tanto el gobierno nos diga para cuando podemos hacer eventos o asambleas, hasta entonces será, pues, tenemos que acatar todas las medidas. Aprovecho este medio para enviar un saludo a todos mis compañeros”, externó Robles.

EL EJIDO APORTÓ ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

El presidente del Consejo Consultivo, Esteban García Aréchiga, destacó que el Ejido Vallarta es el más longevo y representativo de la región, siendo parte importante del desarrollo de la ciudad, aportando espacios para: escuelas, plazas, iglesias, unidades deportivas y muchos profesionistas. 

Puntualizó que actualmente han contribuido con las instituciones, en programas de conservación, como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET.

Hoy son 236 sus ejidatarios, dedicados ya no tanto a las actividades primarias, ante el crecimiento de la industria turística. 

“Tenemos un aproximado de 7 mil hectáreas, de uso común, además de la zona parcelada y de asentamientos urbanos, gran parte dedicadas a la conservación y preservación del medio ambiente”.

LAS MONTAÑAS TAMBIÉN SON DEL EJIDO, AÚN SE CONSERVAN 500 HECTÁREAS DE COAMILES

Destacó García Aréchiga: “También es importante señalar que, todo lo que ves de imágenes panorámicas y postales de Puerto Vallarta, y que aparecen en los folletos de promoción turística, son las montañas que pertenecen al Ejido”.

Aún hay quienes conservan la vocación agrícola en la cabecera municipal: “Para la actividad primaria, tenemos huertos, no en grandes extensiones, porque son coamiles, ya las zonas planas fueron invadidas por la mancha urbana, pero sí podemos hablar de unas 500 hectáreas todavía dedicadas a la actividad productiva”

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

EU-TRUMP
Secretario de Salud de EU anuncia su renuncia tras asalto a Capitolio
15 enero, 2021
Donald Trump
Restauran cuentas de Facebook e Instagram a Donald Trump
15 enero, 2021
Hugo lopez gatell ante el peor dia de la pandemia
México llora la pandemia: 21 mil infectados en un día
15 enero, 2021
Policía en París, Francia
Arrestan a un hombre en Florida por llamar a las armas
15 enero, 2021
Jaime Cuevas
Concluyen en dos semanas obras en Bahía
15 enero, 2021