Pese a Covid no pasó desapercibido Día de la Bandera en Vallarta

Policías en acto cívico

Este 24 de febrero el calendario marca en el país la celebración del Día de la Bandera, establecido desde 1934, sin embargo, fue oficialmente reconocido como conmemoración nacional hasta 1940 por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala el sitio oficial del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

La Bandera mexicana es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, además de ser un elemento unificador,  expresión auténtica de nuestros orígenes y del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano.

Pese a que por la contingencia sanitaria se suspendieron todos los actos multitudinarios, y que el área de Festividades Cívicas del Ayuntamiento no programó ningún evento, esta fecha no pasó desapercibida en Puerto Vallarta, gracias a la Dirección de Seguridad Ciudadana que realizó una significativa ceremonia de honores a la bandera en la Plaza de Armas. 

A las 8:00 de la mañana, el grupo C de la Policía Turística, dirigidos por el comandante José Daniel Hernández Becerra, izaron el lábaro patrio en el asta que se encuentra frente a la presidencia municipal, entonaron el himno nacional y saludaron al símbolo tricolor, ante la curiosidad de los visitantes y trabajadores que pasaban por el lugar, quienes respetuosamente se detuvieron. 

Entre los presentes estuvo el jardinero de esta céntrica plaza, don Martín López, quien orgulloso dijo saber que se conmemora a la bandera y lamentó que otros ciudadanos lo desconozcan.  

“Pues muy poca gente realmente, la gente mayor sí conoce más del Día de la Bandera, pero los jóvenes no toman en cuenta el día, les es muy común, pero es el principal símbolo patrio de todos los mexicanos, no importa su ideología, religión..todos somos mexicanos, una sola nación y nos simboliza la bandera”.

El policía tercero César Armando Guadiana, fue el encargado de izar la bandera y con gran satisfacción comentó. 

“Para mí el la bandera, es el lábaro patrio que me merece todo el respeto, como a todos los mexicanos, me siento muy orgulloso de ella, sus colores, escudo y lo que representa”.

Rosario Mayoral Delfín es policía turística de línea, comentó con seguridad saber que este día es el dedicado al pendón tricolor, y extrañó que este año solo la escolta participará de este acto, por motivo de la pandemia. 

“La vez pasada participe, es el lábaro patrio, símbolo de la nación”.

La bandera forma parte de los símbolos patrios, junto con el escudo y el himno nacional. Los tres colores son un recordatorio de la proclamación del movimiento de Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

Comparte