Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Peligran pepenadores por iniciativa del Verde Ecologista

Recicladores

Mientras en el senado están realizando planes para privatizar el reciclaje, miles de familias siguen buscando el sustento en las calles hasta que un día esta actividad la tenga bajo su control un gran consorcio que ya no permitirá que la realicen particulares.

El pasado 10 de octubre de 2019 en todo el país integrantes de la Confederación de Nacional de Industriales de Metales y recicladores protestaron en contra de esa iniciativa lanzada por el Verde Ecologista.

En la ciudad son cientos de familias las que buscan el sustento y recuperando todo tipo de materiales desde papel, plástico, lámina y chatarra y metales valiosos como el bronce, cobre y aluminio.

En nuestra ciudad esta industria comienza con las personas que trabajan calle a calle recuperando los materiales durante largas jornadas para luego llevarlos a las recicladoras.

Ahí es el comienzo de ese gran esfuerzo que sigue un tedioso y complicado proceso, desde que el material se pesa y luego se va separando para lograr que el material no vaya mezclado con otros.

Algunos metales como el aluminio y el plástico que ocupan un gran espacio se tienen que compactar para ganarle espacio al volumen para su traslado. 

Esto se debe a que en este puerto no se cuenta con industrias transformadoras (fundidoras) de metales, por eso se tienen que trasladar hasta la ciudad de Guadalajara.

Cuando en esta ciudad la industria fundidora cierra sus actividades, los viajes se realizan a Querétaro o Michoacán, donde los robos de los camiones cargados con los metales son robados por bandas que conocen de esta industria.

Además de que esta mercancía es un cheque al portador que se puede vender en cualquier parte sin tener que dar ningún comprobante del producto.

Los recicladores temen porque el senado complete el trámite de la iniciativa del Verde Ecologista de la ley de residuos sólidos que no es otra cosa que la privatización de la basura en el país y deje a millones de personas sin empleo, que aunque informal, da alimento y sustento a miles de familias.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Exportaciones e importaciones entre México y China están detenidas por la pandemia
Pandemia posterga inversiones entre China y México
19 octubre, 2020
Casos activos por covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 6 casos por covid-19 en un día
19 octubre, 2020
Secretaría de Educación Jalisco, en la Región Costa-Sierra Occidental
"Hay un mínimo desabasto de libros de texto en secundarías": SEJ
19 octubre, 2020
Hugo López Gatell
México suma 854 mil casos de Covid y 86 mil muertes
19 octubre, 2020
Senado de la República
Senado cambia sede para sesionar extinción de fideicomisos
19 octubre, 2020