Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Mueren 84 tortugas y un delfín por ingesta de toxinas en Jalisco

Mueren 84 tortugas y un delfín por ingesta de toxinas en Jalisco

*Los ejemplares fueron hallados muertos entre los días 8 y 15 de abril en playas de Gemelas, Mismaloya, Flamingos y Camarones en el municipio de Puerto Vallarta.

México, abril 17, 2016.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, de acuerdo a estudios preliminares, las posibles causas del varamiento de 84 tortugas y un delfín que aparecieron muertas en costas del estado de Jalisco pudo deberse a la ingesta de toxinas en algas marinas.

Los ejemplares fueron hallados muertos entre los días 8 y 15 de abril.

En un comunicado la Profepa detalló que la investigación  estuvo a cargo del  Centro Interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Sinaloa, a través de su Laboratorio de Vida Silvestre y Enfermedades Emergentes.

La delegación federal de la Profepa en la entidad puso en marcha la Red de Varamientos de Ejemplares Marinos a partir del primer reporte de la aparición de los primeros animales muertos en las distintas playas de la costa de Nuevo Vallarta.

Como parte de las investigaciones preliminares, el CIIDIR-IPN  realizó la necropsia a dos ejemplares de Tortuga Negra (chelonia agassizii), en los cuales se encontraron evidencias de asfixia por inmersión y un alto contenido de organismos gelatinosos en el estómago, principalmente salpas.

De acuerdo a los estudios de laboratorio, las especies encontradas en los intestinos de ambas tortugas pertenecen al grupo de los tunicados de la clase thaliacea, que son animales trasparentes de forma tubular y consistencia gelatinosa que se alimentan de fitoplancton, filtrando el agua de mar.

Las primeras impresiones de las necropsias arrojaron que el alto contenido estomacal de salpas pudo causar la muerte de los organismos.

Las muestras del tejido orgánico se analizan en el Laboratorio de Vida Silvestre y Enfermedades Emergentes donde se busca  determinar si la presencia de especies de fitoplancton pudo provocar algún florecimiento algal masivo que pudiera estar afectando  a las tortugas marinas y otros especímenes qué se alimenten de dicho fotoplancton directa o indirectamente como los delfines.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Radar Jalisco
Vallarta suma 12 nuevos casos de Covid en un día
28 noviembre, 2020
Mujeres caminando
México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19
28 noviembre, 2020
Iglesia de Guadalupe
Cerrarán templo si no se respeta aforo y protocolos sanitarios
28 noviembre, 2020
Calle 12 de Octubre
Sufren comerciantes de la calle 12 de Octubre por bajas ventas
28 noviembre, 2020
Ramiro Hernández
PRI elegirá a sus abanderados por designación
28 noviembre, 2020