Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Mala cosecha de sandía y frijol para el agro vallartense

Cosecha de Sandías

El presidente de la Unión Ganadera de Puerto Vallarta y secretario del Ejido Ixtapa, Lino Ortiz Muñoz, informó que tienen un padrón de 264 personas en este núcleo agrario, a quienes no les fue bien en esta temporada de sandía y frijol, debido a la plaga en el cultivo y la caída del mercado por la pandemia del coronavirus. 

Indicó que acaban de terminar el segundo periodo de la cosecha de sandía, “Fue pésima, desgraciadamente estuvo muy agresiva la plaga, algunos compañeros no alcanzaron a cosechar, les faltaron escasos 10 o 15 días, otros sí pudieron hacer con un corte o dos, aunado a un precio bajo”, explicó.

Asimismo fue el caso del frijol, que por la contingencia de lluvia se les manchó, lo que afectó el precio, el más limpio lo pagaron en 16 o 17 pesos el kilo, además que tuvieron más plagas de la mosquita blanca, perjudicando también la producción que fue escasa. 

KILO DE FRIJOL BAJO DE 10 A 3 PESOS

A la sandía le afectó la plaga del tizón y el ustilago, su precio bajó a 3 y 4 pesos el kilo, cuando antes era de 10 pesos; recordó que afortunadamente a los sandilleros les fue bien en el periodo anterior de producción otoño-invierno.

Lamentó las pérdidas económicas del sector campesino, pues algunos no alcanzaron ni a recuperar la inversión. 

“Una pérdida fuerte para los sandilleros y maiceros, con menor producción, pero lo importante es que se sigue conservando la actividad, que es la única vocación que tienen nuestras tierras”, puntualizó.

Indicó que por hectárea producen aproximadamente 40 toneladas de sandía, y en la región tienen esta vocación alrededor de 400 hectáreas, mientras que de frijol son 3 mil hectáreas, produciendo 2 tonelada y media por cada una. 

Recordó que Puerto Vallarta es el segundo productor en el estado, después de Ojuelos, siendo muy valorado este grano en el mercado.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Medios periodísticos estadounidenses en China
China adopta medidas de control contra 6 medios estadounidenses
26 octubre, 2020
Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos
Trump niega haber renunciado a la lucha contra el coronavirus
26 octubre, 2020
Estero Marina Vallarta
Avanza la mancha urbana sobre las áreas pantanosas de Marina
26 octubre, 2020
Avenida Fco. Medina Ascencio
Falla alumbrado en plena avenida de ingreso
26 octubre, 2020
Felipe Calderón
Senador de Morena falleció por "capricho presidencial": Calderón
26 octubre, 2020