Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

La importancia del 31 de mayo para Vallarta

Puerto Vallarta

El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, destacó la importancia que tiene el 31 de mayo en la historia de Puerto Vallarta, pues marca su elevación a municipalidad, en honor al jalisciense emérito Ignacio Luis Vallarta Ogazón, quien participó en la guerra de Reforma al lado de Benito Juárez, el jurisconsulto fue gobernador de Jalisco y presidente de la Suprema Corte de Justicia y Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Ignacio L. Vallarta


“Es de una importancia capital, porque a partir del 31 de mayo de 1918, nace el nombre de Puerto Vallarta, porque hay que recordar nuestra comunidad, fundada en 1851 nació con el nombre de Las Peñas, considerado mucho tiempo considerada dentro de la categoría de Villa, Pueblo y Comisaría, hasta que se convierte en municipalidad en esta fecha”, subrayó.

Pese a su importancia, el 31 de Mayo no aparece en la nomenclatura de la ciudad, incluso en los últimos años se ha devaluado en el calendario de festividades, antes era un día de verdadera fiesta y asueto, con enormes desfiles, torneos deportivos, festivales culturales y artísticos, cuyas “Fiestas de Mayo” llegaron a tener importancia nacional.


LA CALLE DEL MALECÓN UN TIEMPO SE LLAMÓ 31 DE MAYO


Recordó que la calle que va junto al malecón, originalmente llevó por nombre Revolución y después se llamó 31 de Mayo, recordando el ascenso a municipio, pero se lo cambiaron por Paseo Díaz Ordaz a principio de la década de 1970.

Destacó que gracias al impulso que dio el gobernador Francisco Medina Ascencio, a finales de la década de 1960, se catapultó este destino turístico, con obras muy importantes en infraestructura y promoción: conexión al sistema eléctrico de occidente, construcción del aeropuerto internacional, la terminal marítima y apertura de carretera 200 a Tepic y Barra de Navidad.

También se instauró el Fideicomiso traslativo de dominio Puerto Vallarta, para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, que permitió efervescencia del mercado inmobiliario.


TAMBIÉN ES ANIVERSARIO DE LA CIUDAD


El maestro Gómez Encarnación, destacó que también, dos años antes de la cumbre de los presidentes de México y Estados Unidos; Díaz Ordaz y Nixon, El Congreso del Estado le concedió a la cabecera municipal de Puerto Vallarta la categoría política de ciudad, el 31 de mayo de 1968.

Por lo que consideró una cereza en el pastel, la elevación de Vallarta a ciudad. Entonces “se remodeló la ciudad”, se hizo un cambio profundo en la plaza, con nuevo kiosco, jardineras, piso y el tazón de bronce, se construyó el teatro al aire libre “Aquiles Serdán” con sus representativos arcos de cantera, entre otros elementos que embellecieron el paisaje urbano.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Sesión de Cabildo
Ayuntamiento aprueba regularizar 9 colonias
29 octubre, 2020
Biden Trump
Trump presume recuperación y Biden lo acusa de propagar el virus
29 octubre, 2020
Transporte Público Puerto Vallarta
Habrá vigilancia estricta de transporte durante “botonazo”
29 octubre, 2020
Botón de emergencia
¿Cómo aplicará el Botón de Emergencia en Vallarta? Entérate
29 octubre, 2020
Protección de lobos en EU
El lobo ya no es una especie protegida en EEUU
29 octubre, 2020