Lourdes Martinez
TRIBUNA DE LA BAHÍA
Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial –Semadet- interpuso una queja contra la suspensión concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito a favor del Ejido El Cuale contra el aviso de la consulta pública y el plano propuesto para la protección de la cuenta hidrológica del Cuale, pese a ello, la consulta no ha sido suspendida y los tiempos corren de manera normal en la búsqueda del decreto de la protección a la montaña.
José Rentería González, director jurídico de la Semadet dio a conocer que si bien se respeta el derecho de los ejidatarios para poner a consideración de cualquier juzgador que se respeten sus derechos, estos consideran que existe elementos para no incorporarse al decreto de declaratoria del área natural protegida Sierra el Cuale.
“La Secretaría estará defendiendo la constitucionalidad tanto de la Ley impugnada, como del acto que están reclamando, dado que el amparo es contra la Ley Estatal de Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, en los artículos que se refieren a la declaratoria, así como la consulta. Además de los actos tales como el aviso y el periodo de consulta”, dijo.