IMSS participa en estrategias para atender COVID-19

Clínica del IMSS

PARTICIPA IMSS EN ESTRATEGIA DEL CENTRO DE OPERACIÓN DE EMERGENCIAS EN PUERTO VALLARTA 

  • El COE es un esfuerzo interinstitucional para la coordinación de la estrategia COVID-19 en Puerto Vallarta
  • El HGZ No. 42 cuenta con protocolos definidos para la atención y derivación de pacientes al nosocomio de Bahía de Banderas.

A fin de reducir la curva de contagios por COVID-19 y agilizar la atención a pacientes con dicha enfermedad en la zona de Puerto Vallarta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco colabora de manera estrecha con el protocolo establecido por el Centro de Operación de Emergencias (COE). 

El COE, con sede en la VIII Zona Naval, está integrado por los tres niveles de Gobierno, con sus respectivos cuerpos de Policía, Ejército, Protección Civil y servicios de Salud. 

Como resultado de la acción coordinada entre estos sectores se ha logrado la unificación de criterios para el abordaje integral de la emergencia sanitaria en la región, con la implementación de protocolos para afrontar distintos escenarios. Entre éstos se encuentran capacitaciones sobre sanitización y maniobras para traslados marinos y terrestres.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 42, Jorge Humberto Valdivia Flores, detalló que parte de las estrategias que se llevan a cabo son el perifoneo en las calles para invitar a las personas a permanecer en sus casas, así como las capacitaciones por parte del personal médico a grupos de personas que prestan servicios básicos a la comunidad, como el caso de los conductores de unidades de emergencias del sector público y privado, y de quienes prestan servicios funerarios. 

“Estamos en contacto directo con el COE, sesionamos todos los días y participamos de la toma de decisiones. No sólo se incluye al gobierno de este municipio sino también los de Tomatlán, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas, cuyo hospital, por cierto, ya entró en funciones y es 100 por ciento COVID-19”, explicó. 

A este respecto detalló que los casos que han dado positivo a la patología (diez hasta el momento) han sido reenviados a Bahía de Banderas, lo que permite que el HGZ No. 42 siga atendiendo el resto de las afecciones durante la emergencia sanitaria.

“En este hospital de Vallarta contamos con personal calificado para atender a los pacientes con sospecha de infección. Hay 13 equipos especializados para cubrir todos los turnos, matutino, vespertino, nocturno y de jornada acumulada, integrados por un líder, tres médicos y dos enfermeras a su cargo”, refirió Valdivia Flores. 

El director aseveró que en la unidad médica se lleva a cabo un estricto protocolo de detección y atención, tanto a pacientes como al propio personal institucional. Hasta hoy se han realizado más de mil capacitaciones para que todos los trabajadores de la salud, de todas las categorías, actúen de manera inmediata ante la sospecha de infección, yendo inmediatamente al área de epidemiología para que se realice una prueba confirmatoria. 

“Para prevenir los contagios en el hospital, si un trabajador presenta síntomas se le envía a casa durante tres días desde el primer momento. Si el examen da positivo, la incapacidad se extiende a 14 días y se da seguimiento médico. Si el resultado es negativo, el trabajador se reincorporará a su trabajo”, finalizó.

Comparte