Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Grandes edificios violan uso de suelo en Conchas Chinas

Conchas Chinas

El licenciado Raúl Rodríguez Rosales, abogado de la asociación civil Colonos de Conchas Chinas, indicó que el uso de suelo de esta zona residencial, es H 1 y H 2 de densidad baja y mínima. 

“Estamos hablando de alrededor de 20 unidades o viviendas por hectárea”, puntualizó, por lo que es inconcebible la construcción de las grandes torres que últimamente han autorizado aquí.

Advirtió que sí hay la intención del ayuntamiento de cambiar a uso turístico, lo que afectaría el paisaje urbano y tranquilidad de la zona, pues fue puesto en consulta pública, a través del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

PRETENDEN CAMBIAR DE BAJA DENSIDAD A TURISTICO

“Aunque no le están manejando densidades y todo, lo mas seguro es que van a ponerle es el TH4, Turístico de intensidad alta, que contempla cien cuartos o unidades habitacionales por hectárea….lo que afectará en gran dimensión este barrio urbano si se autoriza esta propuesta”

Informó que los residentes y propietarios de inmuebles en este fraccionamiento, tanto la Asociación de Colonos como la Junta Vecinal, ya se han opuesto a esta propuesta y esperan el Ayuntamiento, como parte del procedimiento de la consulta pública.

Ponderó que no se trata solo del impacto económico, sino de afectación grave a los derechos humanos y ordenamientos ecológicos, y anunció harán todas las acciones jurídicas para hacer valer la ley en ese sentido.

EL MISMO AYUNTAMIENTO RECONOCIÓ NO ERAN PERMISIBLES ESAS ALTURAS DE EDIFICIOS

Y sobre las torres ya construidas, dijo han avanzado en su reclamo ante el Ayuntamiento que les dio la licencia.

“Si aprobaron, estos dos edificios, de 10 o 14 pisos, niveles totalmente fuera de la norma, sin embargo ya recabamos los documentos del propio Ayuntamiento, donde dice que no hay lugar y, no es permisible esos coeficientes y esas alturas”, expuso.

Anuncio siguen recabando elementos del caso: “Queremos agotar, bajo el principio de definitividad, primero las instancias municipales, que fueron los que aprobaron y que sea el Ayuntamiento quien resuelva, alguien tiene aquí que contestar e indemnizar en su caso”,

En caso de no tener respuesta, dijo brincaran a instancias estatales, federales y penales.

PUDIERAN SER DEMOLIDOS

Puntualizó que se tratan de dos torres: Condominios Orchid e Indah, en terrenos donde solo se puede construir unifamiliar o plurifamiliar horizontal, a lo mucho pudieran haber levantado solo tres niveles. 

Cuestionó si a uno aprobaron 42 unidades habitacionales, realmente le correspondía solo 5, y a otro dieron 50 corresponden en s  lugar a 7 unidades: “Nada que ver, incrementaron el índice de edificación en un 500 u 800% es grave”, subrayó.

Advirtió que el Código Urbano del Estado de Jalisco, señala que aún si están vendidos, se tiene que ordenar la desocupación y demolición.

Si se perpetúan o concretan operaciones de compra-venta de traslado de dominio, se tiene que hacer una regresión e indemnización a sus compradores, consideró esto es lo más óptimo para los colonos que cuidan sus vistas.

 



Te puede interesar también:

En Conchas Chinas buscan recuperar terreno que vendió Mochilas


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Diputada plantea garantizar aborto gratuito y sin discriminación en el Estado
Buscan garantizar aborto gratuito y sin discriminación en Oaxaca
22 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 29 casos y 3 defunciones por Covid-19 en un día
22 septiembre, 2020
Chiapas y Campeche podrían ser los primeros en regreso a clases presenciales
Perfila SEP regreso a clases presenciales en Campeche y Chiapas
22 septiembre, 2020
Informe diario por coronavirus, de Hugo López-Gatell.
México suma 705 mil casos de Covid y 74 mil muertes
22 septiembre, 2020
Presidente de Estados Unidos
Trump registró su marca en Cuba para construir hoteles en 2008
22 septiembre, 2020