Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Frustrante, el resultado de la votación en el Senado: CSTyBG

Frustrante, el resultado de la votación en el Senado: CSTyBG

Bloquean senadores una parte fundamental de la Ley 3 de 3

Puerto Vallarta, 15 de junio de 2016.- Como un retroceso en la vida política del país, calificó la coordinadora del Consejo por la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, Juanita Delgado, la votación del Senado de la República que dio marcha atrás a la publicación de las tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de intereses por parte de los servidores públicos.

Si bien hubo avances y salieron adelante la mayoría de los puntos de la Ley 3 de 3, lo cual fue calificado por Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, como un importante logro ciudadano, es lamentable que un aspecto tan importante, y apoyado por más de 634 mil ciudadanos con sus firmas, haya sido desdeñado por el Senado.

A favor de la máxima publicidad de las 3 declaraciones votaron 51 senadores, en su mayoría del PAN y del PRD, y en contra votaron 59, principalmente del PRI y del Verde Ecologista.

Un dato relevante en el resultado de esta votación, fueron las abstenciones que, de no haberse dado, hubieran podido marcar la diferencia; se abstuvieron 17 legisladores: 4 del PAN, 3 del PRD, 3 del PRI, 6 del PT y uno del PVEM.

A final de cuentas los legisladores presentaron un adéndum donde se afirma que sí se harán públicas las declaraciones, siempre y cuando esto no “atente contra su vida, su seguridad y el derecho constitucional a reservar su información personal”.

Hay que resaltar la importancia que tendría el haber aprobado esta ley íntegra para combatir la corrupción y la impunidad, habida cuenta de que México está en el lugar 105 de entre 176 naciones de todo el mundo en materia de corrupción, según informes de Transparencia Internacional y que ésta le cuesta a nuestro país alrededor del nueve por ciento de su Producto Interno Bruto.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Delegada municipal de El Pitillal
Cancelado el “Tianguis Navideño” de El Pitillal
23 noviembre, 2020
Avenida Poetas
Camioneta se queda sin frenos y daña poste de luz
23 noviembre, 2020
Morenista en Veracruz asegura que con mil pesos se vive un mes
Morenista en Veracruz asegura que con mil pesos se vive un mes
23 noviembre, 2020
Puente San esteban
Autoridades reparan daño de hundimiento en Puente San Esteban
23 noviembre, 2020
Edificios Vallarta
Desarrollo Urbano desconoce cuántos edificios han autorizado
23 noviembre, 2020