Fracasa programa “Esquinas Limpias” por tibieza del Ayuntamiento

Fracasa programa “Esquinas Limpias” por tibieza del Ayuntamiento

Vecinos de la céntrica colonia Emiliano Zapata, cansados de la suciedad en sus calles, realizaron un programa titulado “Esquinas Limpias”, mismo que abortaron ante la falta de rigor del Ayuntamiento para infraccionar a los ciudadanos que no respetan los horarios de recolección de basura.

El presidente de la Junta Vecinal, Benjamín Martínez Núñez, recordó su premisa: "Un lugar limpio no es el que recoge la basura, sino el que casi no la produce”, con la cual se reunieron el 27 de febrero del 2018, para iniciar. El objetivo era eliminar o disminuir la cantidad de basura que se coloca en ciertos espacios como las esquinas, así como los malos olores que esto genera. 

En la junta hicieron hincapié en que no es necesario llevar la basura a una esquina si el camión recolector pasa por su domicilio, Se llegó a la conclusión de que el origen de este problema es netamente cultural y de un cambio de hábitos.

PROYECTO PILOTO SIN EXITO

Las acciones del proyecto piloto a seguir contemplaron: imprimir y repartir folletos, con toda la información acerca de los horarios y lugares para dejar la basura. Organizaron un equipo de voluntarios, con una camisa e identificación pertinente, con el aval de la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Los mismos vecinos también hicieron labores de concientización e inspectores, ambos enseñaban a reciclar, a separar la basura en orgánica y documentaron con fotografías a quienes no respetaban los horarios, para su respectiva sanción, incluidas las clausuras de negocios.

Otro de los objetivos de este programa fue evitar a los pepenadores; se les informó que estaba prohibido pepenar en esta zona. Esto de acuerdo al artículo 42 de la Ley Municipal de Policía y Buen Gobierno, con la intención de que no desparramen la basura y dejen las bolsas abiertas.

NO PUEDEN NI QUIEREN MULTAR 

Benjamín Martínez señaló este problema cada día se hace mas grave, desde los últimos 5 años, antepuso que el gobierno tiene un excelente sistema de recolección, pero los vecinos sacan a cualquier hora sus desechos, ante lo que ponderó: “El Ayuntamiento tiene responsabilidad, porque no ha tenido esa capacidad legal, o no ha querido multar a las personas que sacan su basura, pese a las evidencias”.

Recordó que los voluntarios tomaron fotos, videos y todo lo posible, para hacérselo llegar a un inspector exclusivo que les asignó Aseo Público, pero se frustraron al no lograr nada, deuda que dijo, aún tiene la presidencia municipal con ellos. 

Desafortunadamente el Ayuntamiento no tiene este tema bien legislado y el inspector en diferentes ocasiones se vio imposibilitado para proceder con la multa dado que no encontraba argumentos legales que pudieran sustentar su decisión tratándose de personas.

Fue diferente cuando se trataba de negocios, aunque hasta la fecha es un protocolo burocrático muy complicado para que se emita una sanción. 

Las quejas por este problema siguen, sobre todo en las calles Manuel M. Diéguez, Constitución, Venustiano Carranza, Jacarandas Lázaro Cardenas, Francisco I. Madero y Olas Altas,  pero Benjamín señala que se resolverá cuando el Ayuntamiento quiera, pueda y tenga la facultad de multar a personas y cuando la ciudadanía ese cambie hábitos.

 



Te puede interesar también:

Invaden de basura viejo hotel abandonado



¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Accidente
Aparatoso choque deja daños y a una menor golpeada
02 marzo, 2021
Hospitalizados por covid-19
EU suspende ensayo de tratamiento con plasma a enfermos de covid
02 marzo, 2021
Colisión en EEUU
Colisión entre camioneta y camión deja 13 muertos en California
02 marzo, 2021
Presidente de EEUU
Biden promete vacunas para adultos de EEUU a finales de mayo
02 marzo, 2021
Texas
Texas levanta el uso obligatorio de mascarilla y abre su economía
02 marzo, 2021