Villa del Palmar Cancún - Descubre México

En espera del fallo legal cierra Colegio Niños Héroes

Alumnos del Colegio Niños Héroes

Gran tristeza, nostalgia y sorpresa ha causado entre la sociedad vallartense el cierre del Colegio Niños Héroes, fundado hace 59 años, conocido en sus inicios como la escuela parroquial para luego ser la primera institución educativa privada, dirigido por las religiosas de la congregación Siervas de Jesús Sacramentado.

En un comunicado firmado por la directora, Guillermina Jaramillo Carbajal, se hace oficial el cierre, argumentando afectaciones económicas por el COVID-19, además de los problemas legales por la posesión del inmueble, que reclama la Asociación Civil Cultura y Educación Vallartense.

Por lo que agradeció la confianza a los padres de familias, por poner en sus manos la formación integral de sus hijos durante 6 décadas, con el lema “Fieles al Deber” para ser verdaderos hijos de Dios y ciudadanos de la Patria, puntualizó en su mensaje.

SIGUE EL PROCESO LEGAL

El sacerdote Juan Luis Casillas Martínez, vocero de la Diócesis de Tepic en la zona Costa Alegre y Jalisco, entrevistado al respecto indicó que aún está pendiente si solo cierran durante el ciclo escolar 2020-2021 o definitivamente entregarán las instalaciones.

“Sigue el proceso todavía, falta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras por la situación… vieron complicado el sostener y dan un espacio para esperar el fallo”, indicando aún no tienen fecha por las autoridades.  

Resaltó que las hermanas religiosas, que si bien forman parte de la iglesia católica y la diócesis, están directamente con la coordinación y responsabilidad de atender a las generaciones nuevas que se educan en el Colegio.

ASOCIACION CIVIL PERDIÓ LA MEMORIA Y RECLAMÓ PROPIEDAD

Calificó como triste la situación, de un proceso legal e histórico, donde trascendió que mucho tuvo que ver el presbítero Carlos Peña, quien por muchos años fuera párroco del Templo del Refugio, y representante de la iglesia que estuvo al frente del colegio.

Aunque en el acta constitutiva de la Asociación Civil ya no aparece el nombre del sacerdote, pero sí gente conocida de él. “Personas que en el proceso histórico habían entrado a la AC que se habían instituido para ser respaldo de esa institución educativa, recordemos que la iglesia no era reconocida como asociación religiosa hasta recientemente”.

Y explicó, por esa razón antes echaron mano de la asociación civil: 

“Que en su momento iban entrando y saliendo personas, y llegó el punto donde recientemente parece que perdieron la memoria histórica y empezaron a reclamar la propiedad, como si fuera de ellos, cuando se estaba haciendo uso la iglesia por parte de las Siervas de Jesús Sacramentado”.

Destacó que, los alumnos tienen garantizado el recibir los documentos oficiales del presente ciclo escolar, y todavía seguirán teniendo posesión del edificio las religiosas, aprovechándose para actividades pastorales y formación humana. Y después del fallo de las autoridades verán su posible reactivación.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vallarta registra 30 casos de Covid en un día
Supera Vallarta los 2,000 infectados
02 agosto, 2020
Anuncia Alfaro “transformación” de la avenida de ingreso a Vallarta
Anuncia Alfaro “transformación” de la avenida de ingreso a Vallarta
02 agosto, 2020
Milenio
Detención de "El Marro" fue muy importante: AMLO
02 agosto, 2020
Casos confirmados en el mundo superan los 18 millones
Casos confirmados en el mundo superan los 18 millones
02 agosto, 2020
Milenio
AL GRITO DE PAZ 2
02 agosto, 2020