Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

El ayuntamiento vigilará que no se afecte el Salado: Ecología Municipal

El ayuntamiento vigilará que no se afecte el Salado: Ecología Municipal
Puerto Vallarta.- En entrevista  la bióloga Paulina Juárez, de la subdirección de Ecología del ayuntamiento de Puerto Vallarta, afirma que por el momento al gobierno municipal le interesa que la gente participe: “En estos diálogos se invita a que la gente vaya y diga qué conoce del estero, qué piensa del estero, qué quiere para el estero de El Salado y en base a lo que la gente pida se va a plantear un proyecto; y la postura del ayuntamiento es que según lo que pida la gente, eso se va a hacer. Esa es nuestra postura”. --Pero el ayuntamiento es nuestro representante, y tiene un área especializada en cuestiones medioambientales, se le cuestiona: ¿Podemos la vallartenses estar tranquilos y confiando en que el ayuntamiento va a preservar e impedir que se afecte negativamente el estero? --Absolutamente.
“El ayuntamiento ha estado permanentemente en los diálogos, dando seguimiento al proceso en conjunto, porque si bien es una iniciativa del gobierno de Jalisco, nosotros hemos estado ahí para ir de la mano con este proceso. Si algo llegara a suceder pueden confiar en que nosotros vamos a estar pendientes de todo lo que esté sucediendo.
Y abunda: “La propuesta original del gobierno del estado (que se retiró) consistía en hacer un desarrollo, que contemplaba canchas de futbol, entre otras cosas, para generar ciertos beneficios al estero. Lo que sucede es que la gente estima mucho al estero del Salado, los vallartenses lo consideramos como propio; se ha hablado mucho de que el estero es el pulmón de Puerto Vallarta, o el riñón, o el hígado, pero nosotros creemos que más bien es el corazón de Puerto Vallarta, y cuando vemos que hay planes de desarrollarlo alzamos la voz. Cuando la gente vio que había planes para construir infraestructura en ciertas zonas del estero la gente levantó la voz y dijo: no queremos que el estero desaparezca, no queremos que construyan ahí; es por eso que se están haciendo estos diálogos. Como ciudadanos es normal y sano cuestionar; sirve para que todos nos involucremos en las decisiones y así construyamos nuestro futuro juntos. Sobre los foros que se han llevado a cabo reconoce que en los dos primeros foros “se necesitó más difusión; en el tercer foro, que se llevó a cabo en la biblioteca de Los Mangos, participó mucha gente de diferentes sectores: estudiantes, colegios, profesionistas de muchas áreas y en el cuarto foro, en el estero, nos hicieron falta sillas. Creo que hubo mejor difusión y tal vez por el horario y el día hubo más asistencia”. “El peor escenario para los asistentes a los foros es que se construya en el estero, que lo vendan, que el canal se seque y el mejor escenario es que se conserve. La gente quiere que el estero tenga más personal, más recursos y un manejo adecuado; o sea, que si se hace algo ahí sea para beneficiar al estero y no para beneficiar a algunos y que no se impacte el núcleo; por ejemplo se pueden construir más senderos para que la gente lo conozca, torres de avistamiento o un centro de investigación. Sin embargo, el alcalde ha sido muy claro: si la ciudadanía no quiere que se toque el área, así será”, concluyó.

Haz Click Aquí para Ver la Entrevista Completa

  Cortesía
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

México suma 107,565 muertes por Covid y un millón 133 mil contagios
México suma 107,565 muertes por Covid y un millón 133 mil contagios
02 diciembre, 2020
Radar Jalisco
Vallarta registra 24 casos y 1 muerte por Covid-19 en 24 horas
02 diciembre, 2020
Facebook quiere mostrar información de calidad y pagará a medios en el Reino Unido
Facebook pagará a medios en Reino Unido por información de calidad
02 diciembre, 2020
Muere Hugh Keays-Byrne, villano de "Mad Max
Muere Hugh Keays-Byrne, villano de "Mad Max"
02 diciembre, 2020
Posadas
Posadas deben realizarse en grupos pequeños: Coparmex
02 diciembre, 2020