Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

DIF responde a empresarios que sí trabajan por los niños

Oficinas DIF Vallarta

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, la semana pasada señaló, sigue la preocupación de la violencia familiar y abuso sexual a menores, opinó que los órganos encargados de proteger a la familia, como es el DIF no han asumido a cabalidad esa función.

Entrevistada al respecto, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, Celina Lomelí Ramírez, los invitó a acercarse a este organismo y conocer sus acciones.

“Decirle a los empresarios que se acerquen al Sistema DIF, que conozcan todos sus programas, de manera integral…abarca desde prevención, atención y apoyos asistenciales”, subrayó.

NUEVO PROGRAMA “EDUCARSEX”

“Es de los pocos, sino el único DIF en Jalisco, que tiene un programa de atención contra la explotación sexual…que acude a escuelas, desde primarias hasta universidades, para explicar todo de sexualidad, claro conforma su edad”.

Anunció acaban de bajar un recurso de “Ciudad y mi Niñez”, de un programa elaborado por los abogados y psicólogos del organismo, quienes atienden este tipo de casos, para formar una ludoteca, conozcan su cuerpo, derechos y peligros.

Con el objetivo de contar con métodos eficaces para educar de manera integral en sexualidad a niñas, niños y adolescentes, mediante actividades lúdicas, a través de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), llevan a cabo el proyecto “Educarsex”. 

Para sus talleres, charlas y actividades, gestionaron 81 mil 900 pesos a través del DIF Jalisco, con el que implementarán el programa asertivo, involucrando a los padres de familia, con las herramientas para atender las necesidades psicológicas, educativas y emocionales. 

PREVENCION Y ATENCIÓN A VICTIMAS

Además de estas acciones preventivas, también atienden a las víctimas: “Si ya nos dan vista que hubo que hubo un abuso, un delito, bueno se da la atención psicología e integral a la familia”.

“Se atiende a la víctima, si la psicóloga considera necesario se da terapia familiar, y la asistencia… si son de escasos recursos, tenemos becas para evitar la deserción escolar”.

Destacó para este nuevo ciclo escolar se incrementaron a 450 niños beneficiados, considerados vulnerables o en extrema pobreza. 

Con el objetivo de capacitar y dar seguimiento al proceso de empoderamiento de mujeres que vivieron violencia, se inició la capacitación y el proyecto 49, a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, UAVIFAM.

20 mujeres recibirán un incentivo de 10 mil pesos, incidiendo en sus proyectos de una vida libre de violencia, con orientación jurídica, emocional y económica, para salir adelante.

Además, dijo, coadyuvan en varios casos de violencia doméstica y abuso infantil , junto con la Fiscalía y Centro de Justicia para la Mujer, incluso cuentan con el albergue “Vida Nueva”, entre otros muchos programas.

Reiteró el exhorto a los empresarios a acercarse, igual dijo pueden conocer el alcance de sus programas en su portal, reconoció que quisieran ayudar mucho más a la ciudadanía, pero los recursos no son suficientes.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

CIENFUEGOS-PROCESO
FGR determina no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos
14 enero, 2021
Joe Biden
Biden desvela su paquete de estímulos de USD 1,9 billones
14 enero, 2021
Hugo López Gatell
Nuevo récord de casos Covid en México: suman en un día 16 mil 468
14 enero, 2021
Comercios en Bahía de Banderas
Botonazo en Nayarit; cerrarán actividades a las 8 pm a partir del 15 de enero
14 enero, 2021
Heriberto Sánchez Ruiz
Heriberto Sánchez duda que Dávalos gane la diputación
14 enero, 2021