Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Definen entre mujeres, el papel que cada una tiene en su comunidad

Definen entre mujeres, el papel que  cada una tiene en su comunidad
   

Bahía de Banderas, Nay.- Gracias a la iniciativa del Tecnológico Nacional de Bahía de Banderas, el pasado jueves se llevó a cabo el Foro, La Mujer en la Sociedad Actual, que con la participación de destacadas mujeres que resaltan en sus actividades y en sus comunidades, se abordaron diversos temas, frente a un selecto grupo de alumnos y profesores.

Con la participación del excelente locutor como moderador, Sergio Olguin, se abordó el tema de la violencia de género y el papel que desempeña la mujer en su ámbito de desarrollo. Así fue posible conocer, un poco de la trayectoria de las cuatro invitadas y como ha sido su camino en su desempeño. Pero también haciendo énfasis en si en la actualidad hay temor por su condición de mujer, ante las alertas de género y feminicidios.

Marisol Corona “Coronita”, boxeadora profesional y Campeona Estatal de Box, compartió su satisfacción por ser líder en su deporte, pero también que no hay más mujeres que le sigan en su pasión. Afirmó que sí le ha sido difícil trascender en un ambiente de hombres; incluso en un principio de su carrera deportiva, debía lidear con la renuencia de su familia. Aunque ahora son su principal pilar y motivación.

Marisol quien siempre tuvo en sus manos el cinturón que le recuerda su éxito, señaló que si le da miedo salir a correr en las calles en ciertos horarios, porque si ha aumentados los riesgos para las mujeres.

MarielzaIzurueta, presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, quien compartió que desde la sociedad civil se pueden hacer muchas cosas, siempre procurando por el bien de la comunidad. Hizo mención que se puede trabajar de la mano de los hombres, pero siempre sobresale el desempeño de la mujer. Recordó anécdotas donde se ha trabajado ya por varios años, y es de destacar que es esta asociación que no cesa en temas ambientales y de abuso de poder.

Reflexionó a manera de consejo para los jóvenes, que no se casen y se dediquen a tener hijos, sino antes, participar y trabajar con su comunidad y en asociaciones civiles, que tienen diferentes encomiendas.

La doctora Nilda María Minjarez García, regidora del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, hizo mención que en su desempeño ha atendido a jóvenes a defenderse y abrir su panorama ante la vida. Y sobre todo, porque ella se cansó de tantas carencias e injusticias, por eso se decidió a incursionar en la política y hoy en el servicio público. Aseguró que desde las comisiones de salud y seguridad pública trabaja para dar respuestas ciudadanas y dijo, no les voy a fallar”.

Pidió el voto de confianza para emprender programas de gobierno, más ahora que ya existe el Instituto Municipal de la Mujer, y se comprometieron a difundir que se realizara en la población.

Asimismo, Dra. Elvira Hernández Carballido, profesora investigación UAEH, no pudo estar presente en el foro, pero vía telefónica envió un mensaje tras su labor en el ámbito de la investigación y docencia.

Finalmente Noemi Zamora Reynoso, directora de Tribuna de la Bahía respondió a las inquietudes de la violencia de género en la sociedad, y como es que una mujer trasciende en medios competidos por los hombres. Quedo de manifiesto que aún se labora con misóginos, que hasta el sueldo mayor de una compañera molesta; incluso aunque parece juego, el acoso está presente.

Sin embargo, también compartió que entre mujeres suele haber boicot, cuando debe haber solidaridad.

En el tema de la seguridad, se compartió que las campañas en redes sociales, donde se dijo que las mujeres de esta región estaban desapareciendo, pidió ser más responsables en el manejo de información, porque genera incertidumbre con noticias falsas. Y sobre todo, ser prudentes en sus estilos de vida, de por si no es fácil el ambiente de seguridad.

En este foro se concluyó que el hombre y la mujer pueden trabajar de la mano, para hacer una comunidad mejor. La comunidad académica entrego reconocimientos a las participantes en señal de agradecimiento a su participación con la comunidad académica del Tecnológico de México en Bahía de Banderas.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Radar Jalisco
Vallarta suma 12 nuevos casos de Covid en un día
28 noviembre, 2020
Mujeres caminando
México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19
28 noviembre, 2020
Iglesia de Guadalupe
Cerrarán templo si no se respeta aforo y protocolos sanitarios
28 noviembre, 2020
Calle 12 de Octubre
Sufren comerciantes de la calle 12 de Octubre por bajas ventas
28 noviembre, 2020
Ramiro Hernández
PRI elegirá a sus abanderados por designación
28 noviembre, 2020