Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

De enfermera a presidenta del DIF Candelaria Tovar Hernández de Dávalos

De enfermera a presidenta del DIF Candelaria Tovar Hernández de Dávalos

Puerto Vallarta, Jal.- Alta, fuerte, trabajadora, con expresiones precisas, sonríe y se gana la empatía de quien la escucha a los pocos minutos, de origen humilde eligió una carrera en la que solamente se dedica ayudar a la gente, hoy desde una responsabilidad mayor, no ha dejado de lado su sencillez, ella es Candelaria Tovar Hernández de Dávalos.

-¿De dónde es originaria?

-Soy de Puerto Vallarta, pata salada, mi padre es de Cuautla y mi madre de Cabo Corrientes, soy la menor de 10 hermanas, tengo una gemela que es maestra en el Colegio Niños Héroes

-Usted es enfermera, pero antes fue voluntaria de la Cruz Roja, ¿cómo fue ese paso?

-Me hice voluntaria a los 13 años de la Cruz Roja y me fui a Guadalajara a estudiar a los 16 años, porque no había donde estudiar enfermería y había que irse a Tepic o a Guadalajara, y me  fui a Guadalajara porque tenía familia allá, aunque me quede en una casa de asistencia.

Estudié Enfermería en la Universidad de Guadalajara, pero cuando salí se dio la nivelación de la licenciatura, fue cuando se dio el cambio de una profesión técnica a una licenciatura, pero eso ya lo curse aquí en Puerto Vallarta, en programa escolarizado. Tengo dos títulos, como Enfermera y Licenciada en Enfermería

-¿Por qué fue voluntaria de la Cruz Roja?

-Me llamo la atención, mi papá estuvo internado unos días ahí y yo veía al doctor Pedro, que sigue estando ahí, haciendo de todo y yo solo estaba sentada mirando y de pronto me dijo  -¿me quieres ayudar?- y yo le dije –sí-.

Cuando mi papá salió, el doctor le dijo a mi mamá –si quiere mándemela, le gusta aprender- y así empezó y ahí descubrí que me gustaba la enfermería

-¿Había más voluntarios?

-No, solo los socorristas todos voluntarios, después entró mi hermana gemela y después ya comenzó a llegar gente del Conalep y del Cebetis a hacer prácticas, pero en el inicio solo éramos el doctor Pedro, la señora de intendencia y yo, y los socorristas.

-¿Salió alguna vez a los servicios?

-No, el doctor Pedro no  me permitió nunca salir a los servicios, no sé porque, quizá porque todos eran hombres y era su manera de cuidarme o por todas la cosas que se ven en los servicios. Mi trabajo en la enfermería era aprender a curar, hacer suturas, ayudar a atender partos, poner sueros pero nada más.

Alguna vez si quise salir a los servicios, porque los veía que salían corriendo, pero el doctor me dijo que no, tenía 14 años, a veces  él mismo se iba y me quedaba yo para atender a los que llegaban por curaciones o inyecciones. Igual nos llegaban los heridos, pero tampoco los muy graves, porque las instalaciones eran muy chiquitas, rápido los canalizaban al regional o al seguro social.

-¿Que fue lo más fuerte que le toco vivir en la Cruz Roja?

-Partos sola porque no estaba el doctor, así que me encomendaba a Dios y lo atendía, también me toco atender a una paciente que la pico un alacrán en la madrugada, yo estaba ahí porque los socorristas habían salido con el doctor a un accidente muy fuerte, de pronto llego la señora vestida de negro, con un velo en la cara, tipo sevillana, la iban sosteniendo porque ya no podía hablar ni caminar, y me impacto.

La había picado un alacrán Tomatlán y le comencé a aplicar lo que yo ví que el doctor les aplicaba, pero la señora estaba muy mal, ya no contralaba ni esfínteres ni nada, así que me encomendé a  Dios, le puse suero y el medicamento, la señora se salvó y a mí me definió para saber que quería ser enfermera.

-¿En dónde trabaja cuando regresa a Puerto Vallarta?

-Llegue  a hacer mi servicio social en la clínica 42, hacia guardias en la Cruz Roja y en la Clínica San Miguel, al mismo tiempo, pero me desgasto mucho y al final me quede en el Seguro Social 25 años, a la fecha.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Daniele de Santis árbitro italiano asesinado
Asesino de árbitro italiano: Los maté porque era demasiado feliz
29 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 2 defunciones y 34 casos por Covid-19 en un día
29 septiembre, 2020
Colonia La Aurora
Reportan carro sospechoso en colonia “La Aurora”
29 septiembre, 2020
Conferencia de prensa por casos de Covid-19
México suma 738 mil casos de Covid y 77 mil muertes
29 septiembre, 2020
Vialidades de Bahía de Banderas
Edil Zura pide mejorar vialidades y seguridad en Bahía
29 septiembre, 2020