Campesinos narran como los extorsiona encargado de SEGALMEX

Campesinos narran como los extorsiona encargado de SEGALMEX

Agroproductores de Valle de Banderas, dan la cara y frente a las cámaras de TV Mar-Tribuna de la Bahía, narran como el jefe del Centro de Acopio SEGALMEX en Bahía de Banderas, Nayarit, Alejandro Razura, les exige “moche” por la compra de su maíz.


Explicaron cuando acuden a esta bodega, donde se supone el gobierno federal los apoya con el programa “Precio Garantía”, el funcionario público los condiciona a que le den una comisión de 500 pesos por cada tonelada que les recibe, lo que ha mermado significativamente mas la economía de los campesinos.


Señalaron cuando se entera que les llega la liquidación, los acompaña a retirar el dinero al banco y ahí les cobra el moche, obviamente no les entrega ningún recibo ni documento por la cantidad recibida. Por lo que ahora exigen les devuelva su dinero.


EL DINERO SE LO ENTREGAN EN SU MANO


Martín Andrade Zuñiga, dice de entrada: “accedí a cooperar, al principio se nos hace poquito, pero después en volumen es mucho dinero”-, indicó la primera vez entregó 9 toneladas y le quitó $4,900 pesos, en la segunda llevó 39 toneladas y le sacó una cuenta de casi 20 mil pesos.


Denunció lo está llamando por teléfono a cada rato, para preguntarle la hora para ir a sacar esa otra parte de dinero, pero no ha querido ir para no darle “ningún cinco”, pues otros compañeros ya le abrieron los ojos, pues es un precio oficial.
Pablo Rubio Peña, el y su hijo en conjunto entregaron casi 23 toneladas, con la consabida “cooperación”, que no consideró tan desorbitada comparándola con lo bajo que compran su cosecha los coyotes, mas la trilla, encostado y maniobra, y le pagó 9 mil pesos de su bolsa, en un Banco de San José, hasta donde fue Razura a cobrar con su propia mano. 


SE LES REVENTÓ EL BARZÓN


Pero les fue mal en la temporada y con esa “sangrada” lamentó es duro. Puso su ejemplo, para poder trabajar consigue préstamo en la financiera, y tienen que pagar. Por lo que pidió se respete el precio de garantía impuesto por el presidente de la república, y no se aprovechen estos servidores públicos.


Ramón Villanueva Pimienta, llevó 35 toneladas, y le hizo una cuenta de aproximadamente 15 mil pesos, pero no se le hizo justo y lo ha evadido: “Volvió la canción del Barzón, que llegaba el patrón, se lleva todo el maíz y ni para comer nos dejó”.
Siente temor que lo obligue a entregarle la cantidad acordada indebidamente. Advirtió como el hay al menos 20 afectados en Valle de Banderas, sin contar a los de San Juan de Abajo y El Colomo, con lo que Razura se lleva mucho dinero. 


Todos coinciden, en que el funcionario Razura, les ha comentado que el dinero es para compartir “con los de  arriba”, supuestamente para ampliar un mes mas la fecha de entrega de granos. 


Señalaron, su intención era aprovechar este beneficioso programa que abrió el gobierno en su pueblo, pero ante los abusos de su encargado ya no hallan la puerta, pues su poca utilidad se va en esos moches., por lo que visitaron al diputado local Ismael Duñalds Ventura, quien hizo un exhorto en el Congreso de Nayarit, para que investiguen al supuesto servidor público corrupto y lo separen del cargo.

Comparte