Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Ante ayuntamiento indolente, Estado entra al quite por obra irregular

Ante ayuntamiento indolente, Estado entra al quite por obra irregular

Protección Civil del Gobierno del Estado tuvo que entrar al quite ante la indiferencia del Ayuntamiento frente a las irregularidades en el edificio Madeira (ubicado en la esquina de Viena y Havre, número 239, en los límites de las colonias Díaz Ordaz y Versalles), donde el pasado jueves murió un peón de albañil al caer desde 30 metros de altura, falleciendo por falta de medidas de seguridad.

En respuesta, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Inspección y vigilancia, clausuró y comentó para este medio que fue "en cumplimiento a las disposiciones del Reglamento de Construcción Municipal Vigente”. Cabe destacar que al día siguiente los trabajadores estaban laborando de nuevo en la obra, por lo que autoridades estatales clausuraron definitivamente.

El primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Arturo García Pulido, indicó que tras darse cuenta del accidente, parte del equipo de inspección de la ciudad de Guadalajara tuvo que darse cita en el lugar de los hechos para una supervisión general de seguridad y, desafortunadamente, se dio la clausura total de la obra.

La licencia de construcción de este desarrollo inmobiliario, es la número 0870/19, justificada como vivienda plurifamiliar vertical de 8 pisos, más sótano y terraza con alberca, así como locales comerciales en la primera planta. Por lo que se sigue cuestionado si es compatible con el uso de suelo de la zona. 

El comandante García Pulido advirtió que ya no pueden seguir trabajando, teniendo que arreglar su situación legal: “hubo ciertas circunstancias, que ocasionaron esta infracción, entre ellos no garantizar la seguridad de sus trabajadores en la obra, aparte de documentación legal que no presentaron”, señaló.

Entre los requisitos que faltan a la constructora Punta Madeira, está el Plan Estratégico de Riesgos, que no presentaron ni al Estado ni al Municipio, siendo un documento esencial.

Ahora tendrán que darle seguimiento legal, ante las instancias correspondientes  para su liberación.

Indicó que ante esta situación, hay muchas obras grandes que se están realizando en el municipio, edificios verticales, las cuales tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus empleados, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo  y la  Norma 009 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

México colabora con EEUU en caso de exfuncionario acusado de abuso sexual
Colaboran México y EEUU en caso de abuso sexual de exfuncionario
29 octubre, 2020
Covid-19
Vallarta registra 5 casos y 1 muerte por covid-19 en 24 horas
29 octubre, 2020
SALUD-CORONAVIRUS
México suma 912 mil casos de Covid y 90 mil 773 muertes
29 octubre, 2020
Arturo Dávalos Peña,
Dávalos invita a acatar nuevas disposiciones para evitar contagios
29 octubre, 2020
Pronto Google y Apple podrían competir por buscador web
Google tendrá competencia: Apple desarrolla su buscador
29 octubre, 2020