Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Alcalde ecocida y gobierno insensible: Rosa Limón

Rosa Limón

Rosa Alicia Limón Jaramillo, conocida activista social vallartense, consejera de la COPARMEX y Cruz Roja, además de presidenta Centro Ambiental de Bienestar y Desarrollo, A.C., lamentó la deforestación que hizo el presidente municipal en el río Pitillal, lo calificó de ecocidio, dijo es un delito federal y que lo denunciarán a las instancias correspondientes.

La profesora Limón también es miembro de: COFODES, Agencia de Justicia Climática, del Ejército Ambiental Mexicano y  presidenta de la comisión de ecología de la asociación Mujeres Empresarias, ponderó que el sitio afectado proporciona humedal, frescura, tranquilidad y bienestar a la comunidad vallartense, siendo hábitat de muchas especies de fauna y flora.

Puntualizó que no se trata de desazolve, y que al contrario de lo que dicen, al quitar los árboles si pueden provocar inundaciones. Recordó que los grupos ambientalistas constantemente hacen campañas de limpieza en el lecho del río Pitillal, sin necesidad de usar maquinaria, todo a mano.

IGNORANCIA DE AUTORIDADES QUE ARRASARON CON FAUNA Y FLORA

“Esta orden que se dio, es en verdad muy delicada, porque se mataron cientos de iguanas, y es un delito federal, y vamos a hacer esa denuncia, a la autoridad correspondiente, para que den el castigo debido…porque son vidas, esas vidas nos protegen”, lamentó.

Además, dijo demostraron ignorancia las autoridades municipales, pues arrasaron con iguanas, garrobos y otros animales protegidos, además de nidos de aves, como pericos y golondrinas que están en su etapa de reproducción.

Señaló tener ya videos, donde es dramático el cuadro: “Es un ecocidio que nos manifiesta la insensibilidad de la persona que dio la orden, los que actuaron y aquellos que no escucharon  a las personas que pedían que pararan las máquinas porque estaban matando iguanas, tortugas, nidos de pájaros y se ve un pequeño cocodrilo destrozado a la mitad”, narró.

ES UN DELITO FEDERAL QUE DENUNCIARÁN

Anunció que los grupos ambientalistas ya están preparando la denuncia legal por el ecocidio, además de organizar comisiones para hacer una permanente vigilancia de la zona, junto con la sociedad. Y pedirán al alcalde repare el daño, pero no con recursos públicos, sino de su propia bolsa, señaló.

Indicó que antes de emprender esta acción, debieron haberse coordinado con las organizaciones civiles y científicos, y la sociedad, que no merecen ser tratados como ignorantes y solo utilizarlos para fines electorales.

Advirtió que los ambientalistas están dispuestos a defender los recursos naturales de Puerto Vallarta, porque no se debe olvidar que es parte de nosotros.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

victor gonzalez realizo un atrapadon para doble play en el primero contra rays
Dodgers ganan el primero a Rays en la Serie Mundial de Béisbol
20 octubre, 2020
Funcionarios de Pemex
Pemex despide a funcionario tras video donde come con Deschamps
20 octubre, 2020
Dan 2 años de prisión a hombre por matar a una perrita en Sonora
Dan dos años de prisión a hombre por matar a una perrita
20 octubre, 2020
Casos de covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 22 casos y 1 defunción por covid-19 en un día
20 octubre, 2020
Test de covid-19
Investigan en Sonora posible primer caso de reinfección por Covid
20 octubre, 2020