Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Al tope, guarderías del IMSS en Jalisco

Al tope, guarderías del IMSS en Jalisco

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco están a tope y hay más de 3 mil pequeños en lista de espera.

El delegado del IMSS Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, comentó que se tiene un censo que arrojó que más de 7 mil niños requieren de un espacio en una guardería en Jalisco.

“Tenemos en lista de espera 3 mil, pero sabemos que muchas mamás ya ni se apuntan porque no hay lugares”, manifestó.

La mayoría de los infantes que están en espera de un lugar, precisó, son lactantes; en el resto de las edades disminuye, pues los padres optan por dejarlos con algún familiar o vecino.

Recordó que el IMSS Jalisco acepta a niños desde los 43 días de nacido hasta los 4 años de edad y la mayor demanda de espacios está en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y aquellos municipios que presentan un desarrollo habitacional.

Más espacios

Ante la lista de espera, dijo, se lanzará una convocatoria para abrir nuevas guarderías en el estado que den cabida a los pequeños que están en la lista.

Castillero Manzano refirió que ya habían lanzado una licitación en 2015; sin embargo, ésta se declaró desierta ante la falta de propuestas.

Esto obligó a revisar los requisitos y trámites que se piden a los empresarios, por lo que hubo modificaciones en éstos para atraer a los inversionistas, por lo que este año se lanzará, nuevamente, la licitación.

El delegado del IMSS Jalisco recordó que la meta en todo el país es abrir 25 mil nuevos espacios en las estancias infantiles.

“Nosotros, aquí para Jalisco, quisiéramos abrir 10 o más guarderías, por eso el llamado a los empresarios que estén interesados en abrir una guardería es que los requisitos y trámites los hemos eficientado más y queremos poner más de 5 guarderías”, dijo.

El funcionario del IMSS recordó que ha habido varias modificaciones que hacen atractivo a los particulares el abrir guarderías para servicio del instituto, pues además de que hay ampliación del horario, también, si su capacidad se los permite, pueden recibir más niños y cobrar como una estancia particular.

“Si la cuota (de niños) que el Seguro Social tiene se cumple, los prestadores pueden abrir espacios para niños privados y eso antes no se podía, ya puede ser mixta, pero debe cumplir con la cuota que el IMSS tiene”, comentó.

“Por ejemplo, si la guardería son para 252 y después de eso los prestadores pueden aceptar niños, el IMSS no se va a meter en eso, ellos pueden cobrar lo que ellos quieran”.

Castillero Manzano recordó que de todo el país, Jalisco es el que más guarderías del IMSS tiene al registrar 93 estancias.

La capacidad de cada guardería, apuntó, depende del tamaño de éstas, pero las más pequeñas pueden albergar a 100 menores y las más grandes hasta más de 250.

Requisitos para los afiliados:

Comprobante de vigencia de derechos Impresión de CURP Constancia de la empresa en la que trabajan, que deberá contener: Nombre o razón social de la empresa Horario de trabajo Días de descanso Periodo vacacional Firma del patrón o representante

Cifras:

7 mil menores requieren de un espacio en Jalisco 25 mil nuevas guarderías es el objetivo a alcanzar a nivel federal 10 espacios de este tipo requiere el IMSS en el estado 93 guarderías del IMSS tiene Jalisco, lo que le convierte el estado con más estancias. 250 menores es la capacidad máxima de menores que una estancia del Seguro Social puede albergar

Seguridad, a revisión cada seis meses

Los lineamientos de seguridad y protección civil de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se revisan cada seis meses desde el año pasado.

Con la publicación de los Lineamientos para para otorgar las autorizaciones de modalidad y modelo de atención en estos espacios, dados a conocer en enero de 2016, se precisa que las guarderías tendrán que cumplir semestralmente con la Cédula de Verificación de Medidas de Seguridad en Guarderías del IMSS.

Este documento tiene que ver con el nombre o razón social del propietario del espacio, el nombre de la guardería, así como con los horarios de funcionamiento, el personal con el que se contará y la población a atender, lo cual tiene que quedar especificado desde un principio.

Fuente: Diario NTR
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Donald Trump
Trump firma la controvertida ley antidopaje "Rodchenkov"
04 diciembre, 2020
México suma 108,863 muertes por Covid y un millón 156 mil contagios
México suma 108,863 muertes por Covid y un millón 156 mil contagios
04 diciembre, 2020
Hoteles Vallarta
Puerto Vallarta podrá operar al 75% de ocupación hotelera
04 diciembre, 2020
Medidas
Jalisco anuncia medidas para actividades económicas decembrinas
04 diciembre, 2020
Hoy se inaugura “Villa Navideña” en Valle de Banderas
Hoy se inaugura “Villa Navideña” en Valle de Banderas
04 diciembre, 2020