Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

A punto de extinguirse especie de tortuga única en Puerto Vallarta

Tortuga Casquito

El biólogo y perito en impacto ambiental, Jaime Torres Guerrero, invitó a la ciudadanía a rescatar las tortugas endémicas, únicas en Puerto Vallarta; se trata de la especie descubierta hace un par de años en el Estero El Salado y sus inmediaciones, llamada “Tortuga Casquito de Vallarta”.

Su nombre científico es Kinosternon vogti, “Esta tortuga está recientemente identificada a nivel mundial, se encuentra únicamente en Puerto Vallarta y solo en los canales que llegan del Estero El Salado, se presume hasta este momento, esa distribución”, destacó.

Indicó con tres ejemplares; dos adultos y una hembra, que estaban en cautiverio. 

Jaime Torres, quien también es director del área natural protegida del Estero El Salado, compartió que ahí cuentan con un programa para el rescate de esta fauna.

APENAS HAN REGISTRADO 20 EJEMPLARES DE ESTA ESPECIE AMENAZADA

Uno de sus objetivos es identificar su distribución, número de  ejemplares, hasta el momento llevan 20 registros, que han acudido a constatar, tomar fotografías y geo referenciado su punto, coincidiendo todos en los canales que llegan al estero.

Curiosamente todas las que han recogido se encontraban en casas, como mascotas, por lo que reiteró la necesidad de dar a conocer su importancia y protección de sus ecosistemas.

Anunció que el próximo lunes 19 de octubre, impartirán una conferencia virtual, con el especialista que descubrió la especie, Marco Antonio López Luna, profesor e investigador de la Universidad Juárez de Tabasco.

CONFERENCIA EN LÍNEA CON SU DESCUBRIDOR

Será a las 11 de la mañana por la plataforma de Zoom, cuyo enlace dejarán en el Facebook del estero, https://www.facebook.com/esteroelsalado  donde explicará la importancia de la protección y conservación de esta tortuga, así como las experiencias que vivieron durante el proceso de su identificación.

“La característica de esta tortuga es su tamaño, es pequeña, y en la frente o cabeza tiene una mancha amarilla… y realmente se conoce muy poco de esta especie”, subrayó.

Por ser una descripción reciente, y no se han modificado las leyes, no está contemplada en las normas de protección; pero advirtió, sí está en peligro crítico de extinción, al ser una especie que presenta un microendemismo.

Es una tortuga de agua dulce, principalmente se desarrolla entre el lodo, únicamente en los canales que llegan al Salado, y su sobrevivencia depende que se conserven los escurrimientos que llegan a dicho estero.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Porfirio Muñoz Ledo
"Dedazo de Morena ya es visible para elecciones de 2021"
29 noviembre, 2020
Radar Jalisco
Vallarta suma 12 nuevos casos de Covid en un día
28 noviembre, 2020
Mujeres caminando
México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19
28 noviembre, 2020
Iglesia de Guadalupe
Cerrarán templo si no se respeta aforo y protocolos sanitarios
28 noviembre, 2020
Calle 12 de Octubre
Sufren comerciantes de la calle 12 de Octubre por bajas ventas
28 noviembre, 2020