Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Sindicato petrolero alerta sobre paro en Pemex

Pemex

Foto: Milenio

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) envió un oficio al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En el que le externo su preocupación ante la "gran cantidad de temas que presentan rezago, desatención o incumplimiento en la operación, mantenimiento, administración y temas complementarios de la empresa y sus organismos subsidiarios" que podrían desembocar en un "paro inminente de las instalaciones" de la petrolera.

El oficio SIA-314-2020 con fecha del 20 de agosto del año en curso, advierte de potenciales violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo; la Ley Federal del Trabajo; el Reglamento de Seguridad e Higiene de Pemex.

Advierte que "hoy la empresa se encuentra en serios problemas, por lo que resulta urgente realizar acciones que ayuden a resolver la situación que se presenta y una de esas es, precisamente, el cumplimiento al pacto laboral que nos obliga tanto a la Administración como al sindicato a sumar esfuerzos y hacer de Pemex la empresa orgullo de todos los mexicanos".

El documento firmado por el diputado Manuel Limón Hernández, secretario del Interior, Acta y Acuerdos y Daniel Aguado Rojas, secretario del Exterior y Propaganda del STPRM enumera los temas que su juicio "representan ya un agudo problema de impostergable atención y que han generado un ambiente laboral entre los trabajadores enrarecido y de inquietud por las condiciones actuales", entre los que destacan:

Falta de atención a los acuerdos de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Industrial, particularmente a los clasificados criticidad I y II, "los que representan la posibilidad de un paro inminente de las instalaciones".

En este punto y ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que tiene a 7 mil 661 casos confirmados y 306 defunciones de trabajadores activos, 553 jubilados, 392 familiares y 7 trabajadores externos.

El sindicato acusa falta de contrato en unidades médicas subrogadas, falta de medicamentos en farmacias, de médicos generales y especialistas, de equipos diagnósticos, de recursos para reembolso por compra de medicamentos y de insumos para limpieza, entre otros.

El periodico El Universal buscó el punto de vista de Petróleos Mexicanos y del sindicato petrolero pero no obtuvo respuesta.

Uno de los temas en que el gremio petrolero ha insistido más es la situación alarmante como lo son las "frecuentes agresiones que viven los trabajadores en los campos, pozos, ductos e instalaciones marinas donde son asaltados, robados, agredidos o amenazados por el crimen organizado, sin que a la fecha se observe ninguna estrategia para su atención manteniéndose la vulnerabilidad y el riesgo para su integridad física".

El sindicato petrolero denunció la excesiva participación de terceros en múltiples actividades que debería ser realizadas por administración directa; tales son los casos de la exploración, donde equipos de Pemex han sido relegados a cambio del uso de equipos rentados; así como la incomprensible licitación para realizar trabajos de mantenimiento de los talleres de PEP.

"El caso extremo -añade- es en el área de Distribución donde al combinarse el deficiente mantenimiento y la agresión de grupos criminales, donde parece escandaloso tener fuera de operación cerca de 300 autotanques por falta de mantenimiento con el consecuente detrimento del abasto".

Denuncia también la falta de insumos para la operación de plantas y equipos en Pemex Exploración y Producción, en refinerías, materiales y herramientas para los trabajos de mantenimiento; falta de mantenimiento a equipos, instalaciones y plantas de proceso en general; falta de refacciones, materiales y herramientas para los trabajadores de mantenimiento.

Así como parque vehicular en mal estado; falta de equipos de comunicación; dotación insuficiente de combustibles a las unidades motrices y maquinaría; falta de suministro de agua y hielo para el personal de campo; falta de artículos para limpieza en general.

Están pendientes, añade el organismo sindical, revisiones de estructuras de unidades médicas, de categorías con control digital y la aplicación de acuerdo para reclasificar las categorías de producción.

En materia de recursos humanos, denuncia plantillas de personal insuficiente para la operación, mantenimiento, administración y servicios en todos los centros de trabajo.

Plantillas de personal tripuladas con plazas temporales de más de 15 años en centro de trabajo con actividades permanentes; retraso en la autorización del presupuesto para la cobertura de comisiones administrativas; y pendiente modelo de reconocimiento a la productividad y el pago de 2019 y 2020.

El oficio recibido por la dirección general de Pemex el mismo 20 de agosto, ha generado que el ambiente laboral entre los trabajadores de la empresa se encuentre "enrarecido y exista una gran inquietud por las condiciones actuales que, exigimos sean resueltas a la brevedad y así poder otorgar a nuestros compañeros las condiciones óptimas conforme lo marca el CCT, así como las prestaciones que se tienen establecidas en el mencionado compromiso contractual".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Marko Cortés, líder nacional del PAN
Marko Cortés se solidariza con Carlos Loret de Mola
19 octubre, 2020
Maquina de construcción en Arcos de Mismaloya
Profepa debe verificar espigón en Los Arcos de Mismaloya
19 octubre, 2020
Hospital Joya
Grupo Joya a la vanguardia para combatir Covid-19
19 octubre, 2020
6 agentes de la milicia rusa son culpados por ciberataques
Agentes de inteligencia militar rusa inculpados por ciberataques
19 octubre, 2020
Aduanas decomisó juguetes que pretendían evadir impuestos
Aduanas decomisa más de 67 mil juguetes en Ensenada, BC
19 octubre, 2020