Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Se pretende evitar que tema de agua se convierta en tema electoral

Marcelo ebrad

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México cuenta con el agua suficiente para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos y señaló que es prioridad del gobierno mexicano cumplir con el convenio porque se busca evitar que se convierta esto en tema electoral en Estados Unidos.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que el vencimiento para cumplir con el acuerdo del líquido se cumple el próximo 25 de octubre, 15 días antes de la jornada electoral en el país vecino.

El mandatario señaló que con la oposición en Chihuahua de entregar el agua para cumplir con este convenio se pone en riesgo uno de los convenios más favorables y exitosos que ha firmado México y el consumo de agua para 11 poblaciones que hay en la frontera.

"Ha habido 19 reuniones binacionales, es un tratado internacional negociado por México entre 1929 y 1944. El objetivo estratégico de México de nuestros negociadores en esos años fue que en la asimetría de poderes y de consumo de agua, por consiguiente, es decir, en la parte norteamericana hay o había desde 1929 mayor consumo de agua y mayor expansión económica que en esa asimetría México pudiera tener un trato favorable".

"Entonces de 1929 a 1944 fue la negociación y al final se logró una negociación muy buena, porque México tiene dos terceras partes del agua. Se considera uno de los ejercicios a nivel internacional más éxitos de un país, por consiguiente, tiene que ver hoy en día tiene que haber hoy en día para que México tenga acceso a esa agua. No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado, porque tenemos el agua, entonces hemos venido en las conversaciones planteamos diversas opciones, tenemos una buena relación".

En Palacio Nacional, el secretario señaló que no oculta que hay tensiones para cumplir con este convenio, pero confió en que se saldrá adelante y se entregará el agua que corresponde por parte de México.

"No oculto que hay tensiones, como suele ser, pero estimo que saldremos adelante, no se justifica que por un interés electoral se ponga entredicho una de las negociones más exitosas de México, pero además consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera que también hay que poner en la balanza. No solo es agua, es agua para consumo humanos y para la actividad agrícola".

Y agregó: "La prioridad de México es dar cumplimiento de lo que le corresponde, porque sino cuando nos toque decir 'oye las dos terceras partes del agua que nos corresponde' nos diga (Estados Unidos) que 'no puedo. Por eso tenemos que cumplirlo para proteger a toda esta población.

Se tienen esas conversaciones y de parte de Estados Unidos, pues por supuesto presionado para que se cumpla'".

"Vamos a cumplir, ya les iremos dando los detalles de lo que estamos haciendo, porque tenemos que salir adelante por las acciones que expuse. Pero eso lo vamos a saber en las próximas semanas. ¿Cuál es instrucción del presidente López Obrador? Que se cumpla con el tratado y que evitemos que se convierta en tema electoral 15 días antes del proceso electoral en estados unidos, porque el vencimiento de este ciclo es el 25 octubre", aseveró.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Alfaro
Consultará Alfaro a ciudadanos sobre pacto federal
27 octubre, 2020
Agencia AFP
Rusia entrega a OMS vacuna contra covid para calificación previa
27 octubre, 2020
Hugo López-Gatell Ramírez
Listo, plan de vacunación preliminar contra Covid: Gatell
27 octubre, 2020
CEPAL
"México frenará crecimiento económico si aumentan importaciones"
27 octubre, 2020
Habrá luto nacional el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre
Habrá 3 días de luto nacional y ofrenda para fallecidos por Covid
27 octubre, 2020