Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Repuntan las cifras: 133 muertos y 1383 infectados en 24 horas

Repuntan las cifras: 133 muertos y 1383 infectados en 24 horas

*Por modelo Centinela habría 104,562 infectados

Nuevo repunte en las cifras, la subida es hasta ahora constante. En México, los muertos a causa del nuevo coronavirus alcanzaron 2,194 mientras que los enfermos llegan ya a 23,471.

Esto es, 133 murieron en las últimas 24 horas, en tanto que 1,383 fueron confirmadas como positivas a la prueba PCR. El aumento es del 6.3% con relación del día anterior.

Sin embargo, los infectados hoy de acuerdo al modelo Centinela serían más de 104 mil en el territorio nacional, cerca de un 500% más.

104,562 INFECTADOS, SEGÚN MODELO CENTINELA

Según López Gatell, por no ser util, ni práctico ni efectivo, no deben aplicarse de manera universal pruebas para detección de covid-19.

El funcionario expuso ampliamente el modelo de vigilancia Centinela, que calcula los casos reales a partir de un muestreo estadístico.

Sin embargo, esta vez, le quitó importancia al modelo que siempre ha defendido a capa y espada, quizás por que llevando este modelo a su práctica en México ahora habría un total de 104,562 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

López-Gatell agotó el tiempo de exposición por lo que no respondió preguntas de los comunicadores.

modelo centinela al 3 de mayo

GENERALIDADES

Hugo López-Gatell recordó que el nivel de oxigenación en la sangre puede tener un cambio drástico en las personas infectadas en muy pocas horas "dos, tres o seis", por lo que las personas pueden estar muy bien ahora y un poco después estar muy graves.

En Jalisco. los casos totales son 417, ocupando el lugar 14 a nivel nacional; Baja California Sur registra 339 casos, lugar 18 y Nayarit 115, en el lugar 29.

La ocupación hospitalaria, en relación a camas preparadas para la atención de pacientes graves, presenta disponibilidad del 76% a nivel nacional; sin embargo, en la CDMX donde hay más casos las camas disponibles son apenas el 41%. En BCS están disponibles el 88%, en Nayarit las camas disponibles son el 95% y en Jalisco están disponibles el 97% de estas camas.

camas covid 3 de mayo

Reflexiona AMLO sobre lecciones que ha dejado el COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que de acuerdo con el conteo que se tiene hasta el día de hoy de los fallecimientos por COVID-19, al menos 55 por ciento padecía hipestensión, diabetes u obesidad; por lo que llamó a crear un movimiento global de educación de la salud que prevenga esas enfermedades crónicas.

En un mensaje en video publicado este domingo en sus redes sociales, el Ejecutivo federal dio a conocer un documento que tituló “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19”, en el cual analiza la situación por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

"En nuestro país, la pandemia demostró que las más afectadas han sido las personas con las mencionadas enfermedades crónicas; inclusive, este grupo de población esta resultando más dañado que los adultos de mayor edad. Según los datos disponibles hasta ahora, el 55 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión, diabetes u obesidad", indicó.

En el citado documento, López Obrador aseguró que la emergencia sanitaria afirmó que existió una "indiferencia o irresponsabilidad de los gobiernos" para atender las enfermedades crónicas que se incrementaron entre la población mexicana debido a los productos alimenticios, denominados "chatarra" y la falta de una educación nutricional y de fomento al deporte.

El documento que publicó es una serie de reflexiones que el mandatario asegura ha venido elaborando y por ello plantea ocho lecciones básicas, entre ellas la número dos, en la que asegura que no se pude postergar el combate a las enfermedades crónicas, pues son causantes de un mayor número de muertes a nivel global, más que el virus.

"Son muchos más los que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que los que, desgraciadamente morirán por coronavirus (...) de ahí la perentoria necesidad de un movimiento global de prevención y educación para la salud, orientación nutricional y fomento al ejercicio físico y a las prácticas deportivas", escribió.

En la parte final de sus reflexiones, el presidente consideró indispensable que una vez que pase la crisis se establezcan nuevas bases en la sociedad, que impliquen el cuidado de la salud como una tarea colectiva para no aplicar el "sálvese quien pueda", pues así "no se salva nadie o casi nadie".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Conagua lanza campaña informativa
Conagua lanza campaña informativa sobre Tratado de Aguas de 1944
20 septiembre, 2020
Abuso de autoridad en Oaxaca contra mujeres indigenas
Denuncian abuso de autoridad en Oaxaca contra mujeres indígenas
20 septiembre, 2020
Fraude de HSBC expuesto por la BBC
HSBC permitió fraudulentas de 80 millones de dólares: BBC
20 septiembre, 2020
Militares venezolanos
Mueren militares de Venezuela durante operación con Colombia
20 septiembre, 2020
Kayne West promete ayuda a Taylor Swift
Kanye West promete ayudar a Taylor Swift a recuperar su música
20 septiembre, 2020