Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Propone AMLO reactivar el país en 3 fases; inicia el 18 de mayo

Propone AMLO reactivar el país en 3 fases; inicia el 18 de mayo

*"Estamos en la fase crítica de la pandemia, pero vamos bien"

*269 municipios regresarán a la normalidad "de inmediato"

En tres fases el gobierno de Mexico procederá a la reapertura de sus actividades; la primera arranca el 18 de mayo con los municipios libres de contagio en todo el país, llamados para este plan como "municipios de la esperanza"

Serán  Un total de 269 municipios en 15 estados Los que pueden, al momento, iniciar la primera etapa. 

La segunda etapa consiste en la preparación para la reapertura general con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, y la tercera que contempla en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

“La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio”.

Al respecto, el el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre “lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad" con el fin de que "todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente”.

Esto ha sido posibe, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador  dado que "la gente es la que permite que se tengan buenos resultados. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", señaló al inicio de la presentación del plan de reapertura, lo que denomina 'el regreso a la nueva normalidad'.

"Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de #SanaDistancia", señala Jorge Alcocer, secretario de Salud. Afirma que México 'ha pasado la prueba' en estos días de confinamiento. 

Se reconoció que "Estamos en la parte crítica de la epidemia", pero a pesar de ello se dijo que a este momento. Vamos bien", al tiempo que se precisa que "lo más importante será la salud", señala Jorge Alcocer, Secretariode Salud.

Lo presentado hoy será un plan progresivo para el reinicio de actividades económicas, sociales y escolares, lo que a decir de la Secretaria de Economía deberá ser de forma "gradual, ordenada y cauta"

La titular de economía delineó las tres etapas: 

Una el 18 de mayo, primeramente para abrir a todas las actividades a los municipios "de la esperanza", que son aquellos que no tuvieron casos ni vecinos que los tuvieran.

Dos, del 18 al 31 de mayo es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte

Y la tercera de establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA

Un total de 269 municipios en 15 estados pueden, al momento, iniciar la primera etapa. 

Estos 'municipios de la esperanza', que no presentan casos de COVID-19, pueden regresar a actividades escolares y laborales de manera inmediata.

Los 15 estados que cuentan con “Municipios Esperanza” y que se reactivarán el 18 de mayo son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, SLP, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

Y así será la segunda etapa, una de preparación para la reapertura general. 

Correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

Este es el 'semáforo' como el gobierno aplicará la estrategia de reapertura de actividades. 

Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. 

"Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado"

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades a hacer.  Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

El semáforo en verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, afirma que las empresas deben realizar protocolos para poder regresar a las actividades.

"La nueva normalidad quiere decir que trabajadores como empleadores deben aplicar estos mecanismos", señala.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Radar Jalisco
Cero contagios en Vallarta; tres defunciones
24 octubre, 2020
Coronavirus
México suma más de 88 mil muertes y 886 mil casos de Covid
24 octubre, 2020
Puerto Vallarta
Proponen que Vallarta sea “ciudad compacta sostenible”
24 octubre, 2020
Entrada a Sayulita
Mora delegado de Sayulita también aspira a la alcaldía 
24 octubre, 2020
Motocicleta
Chocan motociclistas en Lomas del Coapinole, uno grave 
24 octubre, 2020