Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Pide Congreso de Jalisco mayor recurso

Pide Congreso de Jalisco mayor recurso
Martín Aquino /Agencia Reforma Guadalajara, Jal.- El Congreso del Estado pretendía gastar 892.5 millones de pesos en 2020, pero para no tener problemas con el pago de nómina, el área administrativa del Poder Legislativo planteó "engordar" el presupuesto. La Asamblea aprobó el 24 de julio el anteproyecto del gasto para el próximo año, contemplando 786.9 millones para servicios personales -en 2019 fueron 793.8 millones- que incluye dietas de diputados, sueldos de personal, primas y compensaciones, aportaciones para seguridad social y vivienda, cuotas a Pensiones, entre otras prestaciones. Sin embargo, en sesión de la Junta de Coordinación Política este lunes, el coordinador de Administración del Congreso, Jorge Mestas, expuso que hay riesgo de enfrentar un déficit financiero. Explicó que, para el 2020 se espera una asignación de 699.9 millones de subsidio estatal, 14.6 de ingresos propios, y 178 millones de remanente financiero; pero, según la proyección para el 2021, ya no se tendría remanente y, por tanto, ese año se necesitaría un extra de recursos por 191 millones. "Estamos diciendo cómo están los números y las finanzas en el Congreso, para efectos de ir viendo la viabilidad a la hora que la Comisión de Hacienda valore cuál va a ser el subsidio del siguiente año dentro de todo el ejercicio del Ejecutivo, se valore que pudiera haber un incremento", dijo el secretario general del Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez. "Sí necesitamos que haya un subsidio más amplio, porque en este año (2019) ya ven que no se consideró ningún tipo (.). Yo creo que si en este (presupuesto 2020) se autoriza un cuatro o seis (por ciento de aumento) sería muy bueno para ir amortiguando", agregó. Asimismo, refirió que el presupuesto de la Asamblea se ve comprometido por la partida 1000 que corresponde a nómina, además de que se prevé reinstalación de empleados que ganaron laudos laborales. "Yo creo que sí es de preocuparse el presupuesto del 2020, porque con este presupuesto (previsto) es lo mínimo indispensable para tener operación; pero no se están considerando realmente proyectos importantes porque no ajusta el presupuesto, como la rehabilitación del edificio (de Avenida) Juárez", acotó el coordinador de Administración, Mestas.

Así lo dijo

"Yo creo que sí es de preocuparse el presupuesto del 2020, porque con este presupuesto (previsto) es lo mínimo indispensable para tener operación". Jorge Mestas, administración del Congreso.

Quieren más

Recursos destinados únicamente para servicios personales en el Congreso. -$786.9 millones para el 2020, y van por más -$793.8 millones se avalaron para este 2019  
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hugo López-Gatell
México acumula un millón 107 mil 71 casos; hay 105,655 muertes
29 noviembre, 2020
Casos por covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 12 casos por covid-19 en un día
29 noviembre, 2020
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos
Biden designa un equipo de comunicaciones enteramente femenino
29 noviembre, 2020
Casos de covid-19 en Jalisco
Jalisco presenta ocupación hospitalaria menor al 25%: Alfaro
29 noviembre, 2020
Mujeres indígenas
Acusan falta de atención a mujeres indígenas en Hidalgo
29 noviembre, 2020