Ordena AMLO reforzar presencia de Guardia Nacional en 4 estados

AMLO en el Palacio Nacional

Ante el incremento de la incidencia delictiva en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, y Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas –Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional- en estos estados. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que, en el caso de Jalisco, es un problema que se dejó crecer, "es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada".

"Estamos actuando hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco, que antes. Son muchos los elementos de la Guardia Nacional, además está participando la Sedena, Marina, es un problema que viene de tiempo atrás, como todos lo sabemos, es parte de la descomposición que existe. Ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada y estamos ayudando para serenar Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

"En estos cuatro estados, se ha incrementado el número de homicidios, hay mucha confrontación entre grupos del crimen organizado".

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que estos niveles de incidencia delictiva no es en todo el país, "sino es en esta región que hemos tenido más problemas Guanajuato, Jalisco, Michoacán y, de seis meses para acá, Zacatecas, a diferencia, no voy a hablar de otra región, sino de ahí cerca, a diferencia de lo que sucede en Nayarit, Sinaloa, en Durango, Baja California Sur, la incidencia delictiva va a la baja y en los otros cuatro va creciendo por las características en que se dan estos enfrentamientos entre bandas.

"Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó de que vamos a reforzar, aunque hay presencia, pero se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos estados, ya lo instruí, ya lo ordené desde hace un mes, se está ya movilizando a más elementos, ayer lo plantee y hoy fue la instrucción en el Gabinete de Seguridad", detalló.

Foto: Archivo

Comparte