Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

OMS otorga reconocimiento a México por etiquetado frontal

Etiquetado de alimentos

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció la importancia de la norma 051 de etiquetado frontal de alimentos en función de su aporte a la reducción de la mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, principal causa de muerte en la región mexicana.

El Dr. Tedros entregó el reconocimiento a México junto a otra decena de instancias gubernamentales y civiles que han trabajado por la disminución mundial de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, durante una reunión paralela a la última Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann, apuntó el valor del reconocimiento del director general de la OMS para México, específicamente a la tarea liderada por el Instituto Nacional de Salud Pública y al equipo del doctor.

Simón Barquera, encargado de la Dirección del Centro de investigación en nutrición y salud.  

Tras recibir públicamente el reconocimiento de parte de Morales Fuhriman en la conferencia vespertina de salud pública, el Dr. Hugo López Gatell, apuntó que el trabajo depende de muchas personas que han dedicado años al "empeño de crear evidencia científica rigurosa para amparar políticas públicas que defienden el interés superior de la Nación".

El subsecretario de promoción de la Salud mexicano recibió el reconocimiento con "satisfacción y humidad", según sus propias palabras, y expresó su beneplácito al confirmar con el reconocimiento que con esta tarea "estamos en el camino del consenso por la salud y el bienestar, por los intereses superiores de la infancia y el derecho a la información".

El peso de las enfermedades crónicas

El origen de este reconocimiento viene de la Declaración política de las enfermedades no transmisibles adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 que desde el año 2018, estableció un premio en reconocimiento a las instancias gubernamentales del sector salud, así como también de las que están fuera del sector como a organizaciones civiles e internacionales que aporten en el controlar de esta epidemia silenciosa, que mata prematuramente en los países pobres. 

Morales Fuhrimann sostuvo que la nueva norma oficial mexicana 051 de etiquetado frontal de alimentos es "uno de los mayores logros en la salud pública de México de los últimos tiempos". 

La incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo — que son las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes— revela que estas son responsables de causar la mayor mortalidad a nivel global. 

Más del 40% de las muertes ocurridas en el mundo, 16.000.000 de personas por año, fueron muertes calificadas de prematuras, es decir, antes de que la persona cumpliera los 70 años de vida.

El 80% de las defunciones ocasionadas por enfermedades no transmisibles se registraron en países de ingresos bajos y medios, así como también la mayoría de las muertes prematuras.

En México, según datos del Instituto de Geografía y Estadísitica, el 47% de las muertes prematuras del país se debió a una enfermedad no transmisible. 

"El COVID-19 ha venido a exacerbar el daño, el dolor, el sufrimiento y el número de fallecimientos a quienes sufren de hipertensión y diabetes, de obesidad y de sobrepeso un campo fértil para hacer aún más estragos. Al entregar este reconocimiento a México, el doctor Tedros dijo que estas muertes constituyen un drama suplementario porque un muchos casos podrían haberse evitado", apuntó Morales. 

La respuesta mexicana

Aunque oficialmente el etiquetado frontal de alimentos que indica si un producto envasado es alto en azúcares, grasas, sodio entra en vigor en octubre de 2020, ya puede verse en los productos que se comercializan en la ciudad de México.

"El Instituto Nacional de Salud Pública ha sido fundamental en la producción de evidencia científica para nutrir el etiquetado y que las personas puedan hacer elecciones informadas y saber si el contenido de un producto sobrepasa o no cierto umbral que puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestros seres queridos", dijo Morales.

El etiquetado alerta también sobre la presencia de edulcorantes, de manera específica en los productos, que también son dañinos para la salud. 

Morales Fuhrimann explicó que la aplicación de los sellos de advertencia de México se ha hecho en base al perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud en función de una defensa del interés superior de la niñez, el derecho a la salud y a la alimentación saludable de la población. 

"El etiquetado frontal está basado en ciencia y nos permite ser actores informados de nuestra propia salud", dijo el representante en México de la OPS. 

López Gatell agradeció el trabajo de otras instancias de Gobierno que tienen a su cargo la aplicación del nuevo etiquetado, contenido en la norma oficial mexicana 051. 

Reconoció a la Comisión Federal para la Protección de riesgos sanitarios, a cargo de José Novello Baeza, así como también el trabajo de Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de industria, comercio y competitividad y al director General de Normas, Alfonso Guatirrojo, en la Secretaría de Economía.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Avenida Federación
En total abandono avenida Federación por ambos lados del río Ameca
24 octubre, 2020
Fuga de agua potable en colonia San Esteban
Fuga desperdicia decenas de litros de agua potable en San Esteban
24 octubre, 2020
Feligreses en la entrada de la Parroquia de Guadalupe en Puerto Vallarta
Es oficial: suspenden peregrinaciones en Puerto Vallarta
24 octubre, 2020
Pavimentación en La Misión
Avanzan obras de pavimentación en La Misión
24 octubre, 2020
Bicicleta negra
Cobarde taxista atropella a ciclista y se da a la fuga
24 octubre, 2020