Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

México "regresó" a 5,000 migrantes de caravanas

México "regresó" a 5,000 migrantes de caravanas
CDMX.- México "regresó" a su país de origen a 5 mil centroamericanos que entraron la semana pasada a su territorio por la frontera sur con Guatemala, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que “algunos de los que vienen en la caravana fueron engañados, les dijeron que no iba a haber problema, que iban a llegar hasta la frontera norte y cuando se dieron cuenta de que habían opciones de refugio, de trabajo en sus lugares de origen o en México y que los dirigentes no consiguieron un pase automático para llegar a la frontera norte, desistieron y voluntariamente están regresando”.
La mayoría eran hombres jóvenes, de tal manera que "otra característica que nos da mucho gusto es que hubo menos niños y mujeres", tratando de llegar a la frontera norte con EEUU, a solicitar asilo.
López Obrador considera que las caravanas son organizadas por personas con intereses en otros países. Los éxodos disminuyeron en la segunda mitad de 2019, después de que el Gobierno de México se comprometió con las autoridades de EEUU a contener a los migrantes a cambio de que el presidente estadounidense Donald Trump,  no cumpliera su amenaza de imponer hasta 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas. Redes de defensores de migrantes denunciaron el 30 de enero la "violación a los derechos de acceso a la información, acceso a la justicia y al debido proceso, de las personas migrantes y sujetas de protección internacional detenidas". Finalmente, dijo que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) actúan respetando los derechos humanos de migrantes. Fuente: sputniknews
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Enrique Alfaro en Puerto Vallarta
Arranca Alfaro obras en Vallarta y rehabilitación de El Salado
19 septiembre, 2020
Protección Civil
Celebran Día Nacional de Protección Civil 
19 septiembre, 2020
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
19 septiembre, 2020
Limpieza de playas
Ambientalistas limpian playas de la zona turística en Vallarta
19 septiembre, 2020
Miembro del partido de Morena
Fundadores de Morena dicen NO a Paco Sánchez
19 septiembre, 2020