Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

México líder regional y 19 del mundo en servicios en línea

México líder regional y 19 del mundo en servicios en línea

Informe de Naciones Unidas ubica a México como el mejor de América Latina y el Caribe en los indicadores de servicios en línea y de participación electrónica

La Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Gobierno Digital informa que en la reciente edición del Estudio de las Naciones Unidas sobre el Gobierno Electrónico 2016, México obtuvo el lugar 19 en Servicios en línea entre los 193 países, mejorando el resultado de países como Alemania, Noruega y Dinamarca, y posicionándose como el mejor de América Latina y el Caribe. Anteriormente se ubicaba en el puesto cuarto en la tabla regional. El informe destaca que México ha realizado importantes esfuerzos en la coordinación institucional, el diseño de su estrategia y la facilidad en el acceso a los servicios.

¿Cuál es la disposición y capacidad de las administraciones de usar la tecnología para prestar servicios públicos? Es la pregunta que busca responder el Reporte Global de Gobierno Electrónico que publica bianualmente la Organización de las Naciones Unidas, evaluando las estrategias de digitalización de sus 193 Estados miembros. Y México viene recorriendo un interesante camino en este sentido.

En 2013, el Presidente de la República Enrique Peña estableció como una de las prioridades de la administración el aumentar la digitalización del país, mediante la creación de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es la transformación gubernamental para “construir el gobierno del futuro, hoy: innovador, transparente, eficiente, abierto, centrado en las necesidades de la sociedad, y que utiliza la tecnología para mejorar su relación con las personas”.

Un pilar fundamental para lograr la transformación gubernamental es la Ventanilla Única Nacional, www.gob.mx, una puerta única de entrada a los trámites e información de gobierno, y una plataforma de participación ciudadana, disponible las 24 horas y los 365 días del año desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Con la oferta de información de más de 4,800 trámites de la Administración Pública Federal, en varios de los cuales se pueden descargar formatos, hacer citas, enviar solicitudes o realizar pagos en línea, y que con tan sólo un año de haber sido lanzada, sus resultados comienzan a ser visibles. Gracias a los resultados en Servicios en línea, México registra una mejora en la medición que promedia los componentes de infraestructura de telecomunicaciones, capital humano y servicios en línea, para integrar el Índice de Gobierno Electrónico, en el cual México pasa del lugar 63 al 59, con lo que avanzó cuatro posiciones.

Otro de los pilares de la transformación gubernamental en la estrategia digital de México es el de innovación cívica y participación ciudadana, con el desarrollo de mecanismos para colaborar con la sociedad. Para esto, y con el fin de facilitar al ciudadano ser parte activa en la toma de decisiones y la mejorar el diseño de políticas públicas y servicios, Gob.mx ofrece una plataforma de participación (www.gob.mx/participa), con más de 19,000 peticiones, 1,200 temas y 217 mecanismos de consulta, y Datos.gob.mx ofrece 13,000 conjuntos de datos para su re-uso.

Sobre este aspecto, México se ubica en el puesto 14 entre los 193 países en el Índice de Participación Digital, incluido igualmente en el Reporte de Naciones Unidas, compartiendo este lugar con Austria y Polonia, y por encima de países como Israel o Estonia. Con este resultado, México obtiene una mejora de 31 posiciones en el ranking mundial (era 45 en 2014) y pasa a encabezar también la tabla regional, en la que era séptimo.

El Reporte completo puede consultarse en inglés en: https://publicadministration.un.org/egovkb.

- - -o0o- - -

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL TEL: 20-00-30-00 EXT. 1144 CORREO ELECTRÓNICO: subdeinformacion@funcionpublica.gob.mx

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Carnaval Río de Janeiro
El carnaval de Río tampoco tendrá murgas por Covid-19
25 septiembre, 2020
Comprometida con su novio
Lily Collins presume anillo de compromiso
25 septiembre, 2020
Vacuna para covid-19
México se une a mecanismo de acceso mundial a vacuna contra Covid
25 septiembre, 2020
Rosario Robles
Juez otorga suspensión definitiva a Robles contra prisión preventiva
25 septiembre, 2020
Pensión alimenticia
Propone Morena cárcel a quien no cumpla con pensión alimenticia
25 septiembre, 2020