Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Manufactureras piden no considerar covid como riesgo de trabajo

Manufactureras

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) solicitó a las autoridades no considerar los casos de coronavirus como riesgo de trabajo ya que aumentaría la prima del seguro y cuotas patronales; sin embargo, propuso un permiso covid-19 para trabajadores vulnerables, con goce de incapacidad y beneficios por enfermedad general.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, señaló que como grandes contribuyentes y al ser de los mayores empleadores del país, la industria de exportación en la etapa de revaluación del comercio exterior para el país, pide tres prioridades al Presidente y a los legisladores.

“Primero, que no se consideren los casos de coronavirus como riesgos de trabajo, porque aumentaría la prima de seguro y el pago de cuotas patronales ante el IMSS para las empresas; segundo que el IMSS brinde incapacidades a los trabajadores contagiados por covid-19 ya que la cadena de contagios se propicia en la comunidad social y no en los centros de trabajo”, destacó. 

En último punto Aguirre Lang señaló la obligatoriedad del resguardo domiciliario a personal vulnerable, “será viable solo con el respaldo del propio IMSS con las incapacidades laborales, al tiempo que las empresas siguen pagando la seguridad social y los salarios”.

En ese sentido el titular de Index propuso un permiso covid-19 para el trabajador vulnerable, “con goce de incapacidad y beneficios por enfermedad general. Aliviará y dará color a las operaciones de la manufactura global en México, lo mismo que los agentes económicos que hacemos hoy la economía nacional”. 

El representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, señaló que la reforma laboral que está en proceso de desarrollo en el país que ayudará a cumplir los acuerdos internacionales de México, será un respiro para las empresas y trabajadores.

“La reforma laboral es una bocanada de oxígeno para el bien de todos, de los trabajadores y de las empresas, la negociación colectiva auténtica es buena para el trabajo y por tanto es buena para la producción y la economía. Solo a través de la mediación y conciliación podemos impulsar las relaciones laborales modernas”, sostuvo. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Andrés Manuel López Obrador
"Había corrupción en entrega de seguros a sector agropecuario"
26 octubre, 2020
Piensa en presentar iniciativa ante la ONU
AMLO analiza presentar iniciativa a la ONU para piezas históricas
26 octubre, 2020
Rosario Robles
Pide Rosario Robles anular cargo en su contra
26 octubre, 2020
Medios periodísticos estadounidenses en China
China adopta medidas de control contra 6 medios estadounidenses
26 octubre, 2020
Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos
Trump niega haber renunciado a la lucha contra el coronavirus
26 octubre, 2020