Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

FIDE participa en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda

FIDE participa en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participa en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda, anunciado ayer por los Secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, que busca lograr el mejoramiento sustentable de viviendas existentes mediante la aplicación de acciones que contribuyan a reducir el gasto de familias de ingresos de hasta 5 salarios mínimos, por concepto de uso de gas y electricidad.

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Energía también estuvieron el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez; el Director General de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski; la Directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, y el Director General del FIDE, Raúl Talán Ramírez; titulares de las instancias que participarán en la ejecución del programa.

Rogozinski explicó que Nafin contribuye al cumplimiento del desarrollo sustentable y que de la mano del FIDE han trabajado una alianza estratégica operando programas como Eco-Crédito Empresarial Masivo, que promueve acciones que benefician a las pequeñas y medianas empresas al tiempo que se aplican acciones para consolidar la eficiencia energética en este sector.

Por su parte, el Director General de la CFE mencionó que la colaboración con FIDE es cercana, pues se ha trabajado para promover varios programas de uso racional y eficiente de la energía, por lo que este nuevo proyecto continuará con el cumplimento de objetivos en materia de eficiencia energética.

La titular de Conavi celebró el trabajo intersecretarial realizado para lanzar el programa, que beneficiará a los usuarios que aunque ya cuentan con una vivienda, habían tenido dificultades para hacer su infraestructura eficiente, por lo que con su aplicación se asegura un óptimo desempeño energético para el sector residencial.

El Secretario de Energía subrayó la importancia de la nueva relación que guardan los individuos de las sociedades modernas y la energía. Aseguró que México ya forma parte importante de ella por ir a la vanguardia en América Latina en el diseño e implementación de esquemas de financiamiento para este tipo de programas con los que se puedan adquirir tecnologías eficientes y renovables, que permitan a los hogares disminuir su consumo de energéticos.

Finalmente, la Secretaria Robles puntualizó el compromiso que la instancia que preside tiene con la construcción y transformación de ciudades sustentables, prioridad de la actual administración.

A través de este programa se podrá obtener un financiamiento hasta por 50 mil pesos para adquirir sistemas fotovoltaicos, calentadores de gas eficientes con o sin respaldo de calentadores solares de agua,  aires acondicionados, aislamientos térmicos, ventanas térmicas, películas de control solar e iluminación eficiente, el cual se cobrará a través de la  facturación eléctrica.

La Sener es la instancia que se encarga de aprobar lineamientos y aportar incentivo energético; Nafin asignará línea de descuento de títulos de crédito; Conavi supervisará el desarrollo del programa, aportará recursos para contragarantía y aportar un incentivo energético; y CFE realizará la cobranza de los créditos a travésde la facturación eléctrica.

Será el FIDE quien otorgue financiamiento, aplique los recursos del subsidio de la CONAVI y SENER, autorice los equipos y modelos de las ecotecnologías, seleccione a los organismos Implementadores Proyectos (IPs) calificados para realizar los proyectos y los capacite, además de que validará y autorizará los proyectos.

 Unidad de Comunicación (México, D.F.)

Tel: +52 (55) 1101 0520 Ext. 96469, 96135, 96413, 93414

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Actualización de casos por Covid-19
México llega a 730 mil casos; hay 76 mil muertes
27 septiembre, 2020
Incendio en la colonia Sendero de Luna
Arde una carpinteria en Sendero de Luna
27 septiembre, 2020
Detenido en Nayarit
Detienen a presunto asesino de su hijastra de 3 años
27 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 29 casos de covid-19 en un día
27 septiembre, 2020
Frontera de Guatemala México
Guatemala reabre su frontera con México tras seis meses cerrada
27 septiembre, 2020