Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Fallece exsecretario de Marina Francisco Saynez; vivía en Vallarta

Francisco Saynez

Mariano Francisco Saynez Mendoza, exsecretario de Marina durante el sexenio de Felipe Calderón, 2006-2012, falleció este miércoles 4 de noviembre, de 78 años, dejando gratos recuerdos en Puerto Vallarta, donde tenía su residencia en Fluvial Vallarta.

Nació en Veracruz, el 20 de septiembre de 1942, Ingresó a la Armada de México el 22 de enero de 1959 y egresó de la Heroica Escuela Naval Militar como guardiamarina del cuerpo general el 1º de enero de 1964. 

Fue ingeniero geógrafo, director del Centro de Capacitación de la Armada. Conferencista, Jefe de Estudios, Subdirector y Director en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Llegó a Puerto Vallarta en 1998, como vicealmirante de la entonces XII Zona Naval Militar, él, su esposa María del Carmen, conocida como Nené, y sus dos hijos Mariano y Claudia, se integraron de inmediato a la sociedad vallartense, incluso la señora participó en actividades del voluntariado DIF.

Tanto les gustó la ciudad que aquí fincaron su residencia, aunque por cuestiones de sus funciones tenía que estar en otros lugares, nunca perdieron su arraigo vallartense, regresaban cada que podían a su casa, últimamente por cuestiones de salud salieron a atenderse.

A principios de la década del 2000 fue cambiado a Manzanillo, y después nombrado Secretario de Marina. En 2010 recibió el título de Gran Oficial de la Legión de Honor otorgado por el gobierno de Francia.

En el año 2009 fue ingresado en la Galería de Honor del Colegio Interamericano de Defensa por contribuciones excepcionales hacia la fomentación de la paz y seguridad en el Hemisferio Occidental como alumno graduado.

En el 2012, el Comando Norte de Estados Unidos de América, reconoció la labor profesional llevada a cabo durante los seis años al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El exmandatario de México, a través de redes sociales expresó: 

"Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante", escribió Calderón en Twitter.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

México suma 107,565 muertes por Covid y un millón 133 mil contagios
México suma 107,565 muertes por Covid y un millón 133 mil contagios
02 diciembre, 2020
Radar Jalisco
Vallarta registra 24 casos y 1 muerte por Covid-19 en 24 horas
02 diciembre, 2020
Facebook quiere mostrar información de calidad y pagará a medios en el Reino Unido
Facebook pagará a medios en Reino Unido por información de calidad
02 diciembre, 2020
Muere Hugh Keays-Byrne, villano de "Mad Max
Muere Hugh Keays-Byrne, villano de "Mad Max"
02 diciembre, 2020
Posadas
Posadas deben realizarse en grupos pequeños: Coparmex
02 diciembre, 2020