"Esperaban que Biden me pidiera congelar reforma eléctrica"

AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en la reunión que sostuvo ayer lunes con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, muchos de sus opositores "se estaban frotando las manos" para que su homólogo lo cuestionara  y pidiera congelar su iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que en el encuentro virtual que sostuvieron ayer por la tarde se trataron asuntos fundamentales para ambas naciones.

"Es muy importante esta relación, seguramente algunos de nuestros opositores están esperando que el presidente Biden me dijera 'Oiga, presidente, ¿por qué la reforma a la ley eléctrica?' Pues eso no lo puede plantear el presidente Biden porque es otra dimensión, es una relación de otro tipo", dijo el mandatario.

"Ni modo que haya reclamos de esa naturaleza o que yo le planteara algo parecido. No es así, es una relación al más alto nivel con los asuntos fundamentales para las dos naciones".

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que aquellos que estaban haciendo negocios y sacando provecho de manera indebida en el tema energético se estaban frotando las manos para que el mandatario de la Unión Americana le pidiera que congelara la iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso.

"A lo mejor se estaban frotando las manos, 'qué tal que el presidente Biden le pida al presidente de México que congele la incitativa que envió al  Congreso', sí, pero eso no puede suceder".

En este sentido, señaló que la relación que se tiene con el gobierno de Estados Unidos es una relación en donde se tratan los asuntos estratégicos que benefician a ambos pueblos, "y es una relación de respeto a las soberanías, de las dos naciones".

"No somos, nosotros ni ellos colonias, protectorados, somos países libres, independientes, soberanos. Entonces esto pues, se tiene que ir poco a poco entendiendo y además debe de conocerse lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89 que define con mucha claridad cómo debe de ser la policía exterior de México: los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias, respeto a los derechos humanos", agregó.

Foto: Archivo

Comparte