Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Entrenan a 10 perros para detectar Covid-19

Perros entrenados para detectar covid-19

Foto: Secretaría de Salud Sonora

Sonora se adelanta en la prevención de la segunda ola de contagios de Covid-19, que se prevé en la temporada invernal. Está por graduar a diez perros que se entrenan para detectar casos de coronavirus.

Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Salud Sonora, Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, Universidad de Sonora y empresarios de la entidad.

Enrique Clausen, secretario de Salud de la entidad, detalló que se prevé que los primeros cuatro perros terminan su entrenamiento en dos semanas y sean asignados a puntos estratégicos de detección de Coronavirus, como Centros Centinela Anticipa, donde se atiende a sospechosos del virus, así como hospitales públicos y el Aeropuerto de Hermosillo.

"Esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a Covid-19 y evitar muertes prevenibles", declaró.

Se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia —que están apoyando el proyecto— de que los perros pueden detectar el virus a través del olfato, incluso antes que las pruebas rápidas. Por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el Coronavirus, detalló.

"La gobernadora Claudia Pavlovich nos instruyó a seguir buscando las estrategias más innovadoras para seguir haciendo frente a esta contingencia por el Coronavirus’’, mencionó.

Clausen Iberri dijo que cuatro de los 10 perros están en fase III final de su entrenamiento e iniciarán detecciones en dos semanas. Los otros seis entrarán a iniciación cuando los primeros salgan a los centros de detección de casos y concluirán en seis semanas su entrenamiento.

Tres de los caninos, aclaró, pertenecen al Gobierno del Estado de Sonora y los siete restantes a la iniciativa privada. Se trata de perros de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.

El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo incansable que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento. Así también, a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria, doctor Ramón Robles Zepeda y doctora Reyna Osuna.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

24-nov portada
Vallarta registra 20 casos de Covid-19 en un día
24 noviembre, 2020
luis felipe tomé yace muerto
CONFIRMADO: Encuentran cadáver de Felipe Tomé
24 noviembre, 2020
México suma 102,739 muertes y un millón 60 mil casos de Covid
México suma 102,739 muertes y un millón 60 mil casos de Covid
24 noviembre, 2020
1luis felipe tomé
Encuentran cuerpo baleado cerca de Mesillas podría ser Felipe Tomé
24 noviembre, 2020
Dentro de Ayuntamiento campaña contra Hostigamiento y Acoso Sexual
Inicia campaña contra acoso sexual al interior del Ayuntamiento
24 noviembre, 2020