Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Entra en vigor ley que hace obligatorio el cubrebocas en Colima

En colima entró en vigor ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas, debido a los incrementos de casos en el estado.

Foto: Milenio

Con 3 mil 262 casos acumulados de Covid-19, 379 defunciones, además de un sistema de salud a punto del colapso debido a la pandemia; el domingo 23 de agosto entró en vigor la ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en Colima.

El estado es uno de los cinco que continúan en rojo según el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal.

El mandatario estatal, Ignacio Peralta (PRI), que está entre los gobernadores que solicitaron la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la entidad continúa en la fase 3 de la pandemia.

Desde junio los casos de Covid-19 aumentaron de manera exponencial en Colima, indicó el mandatario, que el 4 de agosto envió una iniciativa al Congreso local para aprobar una ley que obligue a los ciudadanos a usar cubrebocas en situaciones y entornos públicos, como calles, plazas, centros comerciales, espacios laborales, etcétera.

La ley establece amonestaciones, multas e incluso arrestos de hasta 36 horas para quien incumpla con esta medida que, en palabras de Peralta, busca crear una cultura de corresponsabilidad y conciencia sobre la importancia del uso de cubrebocas para detener los contagios del nuevo coronavirus en la entidad.

Así, a partir del domingo los elementos de las policías municipales serán los encargados de vigilar el cumplimiento de esta nueva ley.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que hay un alto índice de positividad de la enfermedad en el estado, pues el promedio es de 62% mientras que en municipios como Armería y Minatitlán llega al 73% y 83% respectivamente.

Esta situación, indicó, genera un riesgo potencial de saturación hospitalaria que pondría el riesgo la atención de los pacientes que requieren un ventilador para respirar; incluso, dijo que hay momentos en que hospitales como el Regional Universitario o el General del IMSS Zona 1 han llegado al límite de ocupación.

Por lo anterior, informó, se han echado a andar nuevas etapas de reconversión hospitalaria, entre las que se incluyen la Unidad Operativa de Hospitalización Covid-19 de la Vigésima Zona Militar.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Chocan motos, un herido
Chocan motociclistas en colonia Coapinole; el saldo fue un herido
29 octubre, 2020
rotestan por negativa a despenalizar aborto en Guerrero
Protestan por negativa a despenalizar aborto en Guerrero
29 octubre, 2020
México colabora con EEUU en caso de exfuncionario acusado de abuso sexual
Colaboran México y EEUU en caso de abuso sexual de exfuncionario
29 octubre, 2020
Covid-19
Vallarta registra 5 casos y 1 muerte por covid-19 en 24 horas
29 octubre, 2020
SALUD-CORONAVIRUS
México suma 912 mil casos de Covid y 90 mil 773 muertes
29 octubre, 2020