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En el Diario Oficial de la Federación, cambios a Ley de Aviación

En el Diario Oficial de la Federación, cambios a Ley de Aviación

La SCT publicó en el DOF el decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Aviación Civil, encaminado a mejorar los derecho de los usuario del servicio aéreo con el pago de compensaciones por cancelaciones y demoras, además de definir los términos del equipaje que se puede llevar sin costo alguno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Aviación Civil, encaminado a mejorar los derecho de los usuario del servicio aéreo con el pago de compensaciones por cancelaciones y demoras, además de definir los términos del equipaje que se puede llevar sin costo alguno.

En uno de los agregados a la ley se precisa que “el pasajero mayor de edad puede, sin pago de ninguna tarifa, llevar a un infante menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje, por lo que el concesionario o permisionario está obligado a expedir sin costo alguno a favor del infante el boleto y pase de abordar correspondiente.

Además, tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas. Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

En el documento se precisa que la SCT tiene un plazo de 180 días hábiles, para realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, las adecuaciones y modificaciones los reglamentos y disposiciones administrativas necesarias.

Por su parte, los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo tienen 90 días hábiles para hacer adecuaciones a sus procedimientos para cumplir con la ley.

En relación a los equipajes, para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad, siempre que acate las indicaciones del concesionario o permisionario en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen. El exceso de equipaje tendrá un pago adicional.

Más inversión extranjera

Este lunes también se publicó el decreto que modifica los límites de inversión extranjera en el sector aéreo nacional regular y no regular, que estaba limitada a 25% y ahora es de 49 por ciento.

Ahora, la inversión queda en el mismo nivel que el prevaleciente en los sectores de suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones y aeronaves y equipo ferroviario, radiodifusión, siempre y cuando se cumpla con el principio de reciprocidad.

Información: El Economista

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