Agencia Reforma
Victor Osorio
Ciudad de México.-
Entre el 1 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de este año, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 4 mil 331 niños y adolescentes mexicanos que viajaban sin compañía familiar en su intento por ingresar a ese país como indocumentados.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que las autoridades migratorias retuvieron a un total 27 mil 591 menores, 83 por ciento de ellos procedentes del Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.
El número de migrantes menores de 18 años detenidos se incrementó 17 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal 2016.
El 63 por ciento de las capturas tuvo lugar en el sector de Del Río, en Texas, y el 17 por ciento en los de El Paso, Texas, y Tucson, Arizona, de acuerdo con el informe.
El DHS indicó también de la detención de mil 353 menores migrantes mexicanos que viajaban en compañía de algún familiar.
En un reporte presentado el pasado miércoles, destacó la disminución de aprehensiones de migrantes indocumentados en la frontera con México desde la toma de posesión del Presidente Donald Trump.